Radio en vivo

Hora 20

Programas

Colombia no puede desestimar la importancia de la industria petrolera: USO

Cesar Loza, presidente del sindicado de Ecopetrol planteó que, de mantenerse la tendencia de desinversión, la producción de petróleo sería de 350 mil barriles menos.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Anton Petrus

En diálogo con Hora20, Carlos Losa, presidente de la Unión Sindical Obrera, sindicato de Ecopetrol, planteó que la advertencia pesa sobre el plan de desinversiones que se da en el segmento de exploración y explotación de Ecopetrol, “no va a permitir cumplir con lo establecido en el marco fiscal al 2026 que proyecta producción de 825 mil barriles, con lo cual, hemos dicho que de mantenerse la tendencia de desinversión vamos a estar en 472 mil, lo que significaría 350 mil barriles menos”.

Resaltó que al materializarse ese “plan de desinversión” como lo llama, el país perdería la capacidad de exportación, “el año pasado por exportación de crudo de Ecopetrol el fisco recibió más de $18 mil millones de dólares”. También explicó que se estaría comparando el plan de inversiones en el segmento de exploraciones del 2023 que tiene un valor de $4.500 millones de dólares, con el plan para el siguiente año que tiene un valor de $2.500 millones, lo cual implicaría una reducción del 45%.

Apuntó que la solicitud desde el sindicato es concreta, “buscamos que se reactive el plan de exploración y producción que garantice el recobro de reservas, se mantenga la operación de taladros y que se perfore porque en esta industria el que no busca, no encuentra”.

Sobre las posiciones del Gobierno, dijo que el Ministro de Minas ha dicho que se debe mantener la exploración, que se debe buscar petróleo y gas, “entonces pedimos que haya coherencia entre lo que se plantea por parte del Gobierno y lo que ocurre a nivel interno en Ecopetrol; hay diferencias substanciales sobre el plan de inversiones, pero estamos de acuerdo con políticas sociales, de paz y reforma laboral”.

Por último, resaltó que Ecopetrol tiene participación en varios segmentos, pero el corazón es la exploración y producción, con el fin de que se inviertan los mismos recursos más el ajuste que se debe hacer al 2024, pues asegura que de lo contrario, en 3 o 4 años se verán consecuencias drásticas y negativas.