3 alimentos que no debería comer a diario si quiere ser más saludable
Conozca qué alimentos debe evitar y algunas recomendaciones para tener en cuenta.
Una correcta alimentación debe ser equilibrada, variada y adecuada, ya que de esta manera es que se le proporcionan al cuerpo todos esos nutrientes que son indispensables, los cuales tienen como función principal producir energía para las actividades diarias, reparar el organismo y regular las reacciones químicas que se producen en las células.
Las personas que optan por tener una alimentación sana tienen una mayor probabilidad de tener un óptimo desarrollo y evitar problemas de salud a corto y largo plazo. Al respecto, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, señala que “una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas”.
Nutrientes como las proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas cumplen con una función específica en el cuerpo, por lo que es importante consumirlos todos, pero en cantidades adecuadas. Todos los nutrientes que una persona ingiera en su cuerpo traen multitud de beneficios y ventajas.
Consejos para una alimentación saludable
Estas son algunas de las practicas que recomienda la Organización Mundial de la Salud para tener una mejor alimentación:
- Comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles ayudando a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.
- Reducir el consumo total de grasa a menos del 30% de la ingesta calórica diaria contribuye a prevenir el aumento insalubre de peso entre la población adulta.
- Adultos y niños deberían reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total.
¿Cuáles son los beneficios de tener una buena rutina alimenticia?
Mantener una alimentación equilibrada y completa puede aportar múltiples beneficios al cuerpo, tanto físicos como también mentales, conozca algunos de ellos:
- Fortalece el sistema inmune.
- Mejora el metabolismo y previene el sobrepeso.
- Combate el cansancio.
- Minimiza el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
- Fortalece los huesos.
- Mantiene la piel sana.
- Mejora la digestión.
Le puede interesar
¿Qué alimentos debe evitar?
Es importante tener en cuenta las características nutricionales de los alimentos que consume y, así mismo, mantener un equilibrio entre las cantidades y el tiempo de consumo de cada uno de ellos. Estos son algunos de los alimentos que debe evitar en su día a día:
1. Carnes ultraprocesadas:
Ingerir diariamente alimentos como salchicha, tocineta, jamón o salchichón puede provocarle a largo plazo enfermedades cardiovasculares como hipertensión, accidentes cerebrovasculares, arteriosclerosis o un infarto.
Otros factores que pueden aparecer por el consumo de estos alimentos son, elevación en los niveles de colesterol o según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer el consumir diariamente al menos 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
2. Endulzantes artificiales:
La Organización Mundial de la salud ha informado que el uso de edulcorantes no genera ningún beneficio a largo plazo, por el contrario, puede provocar efectos indeseables como sufrir un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
“La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”, advirtió Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.
3. Arroz blanco:
Según un reciente estudio de la Universidad de Harvard, el consumo de arroz de manera excesiva puede alterar el metabolismo, ya que el cuerpo transforma rápidamente el almidón del arroz blanco en glucosa, no obstante, también contribuye al riesgo de sufrir diabetes, colesterol alto y permitiendo que el cuerpo almacene muchas más grasas por su alto contenido en carbohidratos.
Otro de sus peligros es su contenido de arsénico, esto debido a que durante el crecimiento de las plantas de arroz este producto tiende a absorber el químico de una manera rápida y en mayores cantidades en comparación con otros alimentos. Cabe resaltar que debe hacerse un consumo moderado de este producto, pero no erradicarlo del plan alimenticio.