¿Qué esperar de la recta final de las elecciones 2023?
Panelistas consideran que en ciudades como Bogotá hay buenos candidatos, que en Medellín nada está definido y que en Cali, Roberto Ortiz podría ganar la alcaldía.
En Hora20 el análisis en la recta final de las elecciones regionales 2023. Se debatió sobre el panorama político, las alianzas y apoyos que buscan los candidatos a última hora, las encuestas y los factores que determinarán esta elección. También se analizó el papel que cumplirá el partido de gobierno, los cierres de campaña y, por último, el panorama de orden público en elecciones.
Arrancó una de las prohibiciones previa a las elecciones, pues a partir de este 23 de octubre los aspirantes en estas elecciones no podrán hacer actos de campaña en público, con lo cual, el tiempo que queda hasta el 29 de octubre estará concentrado en los debates, lectura de encuestas que se publicarán hasta el próximo sábado y reuniones privadas donde se podrían cocinar nuevas alianzas y coaliciones para asegurar el triunfo el próximo domingo. Ante este escenario, el pasado fin de semana vimos cierres de campaña a lo largo y ancho del país, unos más austeros, otros más abundantes, unos más discretos y otros que buscan llamar más la atención. Poco más 38,9 millones de colombianos están habilitados para votar en 119 mil puestos de votación para escoger gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles entre más de 128 mil candidatos.
Empieza entonces la recta final de una campaña donde los partidos tradicionales buscan mantener el poder en las elecciones regionales, donde el partido de gobierno busca consolidar el triunfo de las presidenciales y legislativas del año pasado y en el que se juega el futuro de las ciudades y regiones del país. En algunas zonas los márgenes son estrechos como para determinar un triunfo previo al domingo, en otras zonas algunos ganadores ya están cantados por el apoyo popular y lo que reflejan las encuestas y hay otras regiones donde se teme por el triste panorama de corrupción, compra de votos, imperio de los clanes y delitos electorales. Mientras tanto el CNE toma decisiones en la revocatoria de candidaturas como la de Rodolfo Hernández que se cayó esta tarde.
La campaña también ha estado pasada por ataques personales, señalamientos entre candidatos y montajes con inteligencia artificial como le pasó recientemente a Galán en Bogotá y a dos candidatos en el Valle del Cauca, ha sido una contienda en la que gobernantes han renunciado para hacer campaña y en la que el temor por las condiciones de orden público es creciente, hay 143 municipios con alguna posibilidad de fraude, la violencia contra candidatos aumentó 37% frente al 2019, según la MOE y todavía persiste el temor por el libre desarrollo de las votaciones el próximo domingo.
Lo que dicen los panelistas
Luz María Sierra, periodista y directora de El Colombiano, señaló que Bogotá tiene buenos candidatos, que hay de donde elegir y que se verá el pulso entre petrismo y antipetrismo, “Bogotá que es plaza petrista y ha sido de izquierda en muchas elecciones, será una prueba de fuego y según las encuestas parece que la puede perder porque la segunda vuelta estaría en contra de Bolívar”.
Sobre Medellín dijo hay cosas raras y no se puede cantar la victoria de un candidato, así la diferencia en encuestas sea mucha, “hemos registrado acciones agresivas que se han dado, muchas vienen por las candidaturas del exalcalde quintero, ellos quieren implantar la narrativa de que hay una sociedad violenta y que son las víctimas de esa sociedad”.
En cuanto a la gobernación, dijo que parece que la unión Bedoya-Pérez se dio por instrucción del gobierno nacional, “el otro sector que es antipetro no se puso de acuerdo por diferencias entre Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez y así como en la alcaldía el triunfo será de Federico, en la gobernación hoy probablemente será de Luis Pérez”.
John Marcos Torres, abogado, experto en asuntos corporativos y superintendente delegado para la libre competencia, detalló que para ganar en Bogotá es importante lograr el triunfo en localidades como Engativá y Fontibón, además, dijo que Galán hoy tiene una fuerza política interesante porque los caciques de la ciudad están con él, “la política electoral está con él”, apuntó.
También destacó que independiente de que sea pendular el resultado y se dé un voto de aprobación o castigo ante política del Presidente, “lo que está claro es que no es un derrotado cuando pierde elecciones. Las derrotas fortalecen a Petro y producto del estatuto de la oposición llegó al Congreso; desde ahí tejió la posibilidad de ser presidente”.
Para David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, la votación mediada por Petro en contra o a favor, no tiene mucho sentido, pues advirtió que en los últimos años las elecciones regionales tienen comportamiento diferente al nacional, “Uribe convocó referendo y lo perdió y perdió las regionales del 2003 hasta en su tierra, perdió en Antioquia en su momento con Gaviria y la alcaldía lo ganó Fajardo, teniendo 70% de favorabilidad”, con lo cual, dice que las regionales no están determinadas por el apoyo o rechazo al gobernante de turno.
Por otro lado, dijo que uno de los perdedores de estas elecciones son el partido Verde al perder dos de las ciudades capitales que ganó en 2019, también dijo que se verá atrincheramiento de los partidos por cuenta de las coaliciones que han armado los partidos. Por último, dijo que espera que el triunfo del Pacto esté concentrado en concejos y asambleas, entendidos como la base de la política regional.
Para Jairo Libreros, abogado, profesor en la Universidad Externado, consultor y experto en temas de seguridad, Bogotá tiene la característica particular donde hay voto de opinión y voto rebelde, “en la serie histórica tenemos mandatarios locales que difieren, se juegan muchas cosas. Sobre la clientela, hay cierto tipo de prácticas que uno esperaría que en la capital no se dé, pero no creo que sean determinantes para elegir alcalde, además, el voto de opinión se informa de manera debida de asuntos de política pública que demandan trabajo especial”.
Sobre la elección de alcalde en Cali, dijo que hay elementos decisivos bajo variables emocionales, “en las últimas semanas hay una intención de voto marcada en Eder, pero la dinámica emocional es tan fuerte que este repunte no le alcanza por dos motivos: Roberto Ortiz tiene un trabajo de base muy fuerte que desplegó por los últimos cuatro años que hizo como concejal, es la tercera vez en elecciones y el tema que está en el fondo de discusión es el asunto de seguridad”, tema sobre el cual, Ortiz ha logrado una propusta más cautivadora.