El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Cultura

El álbum Semblanzas compite en la categoría Mejor Álbum de Latin Jazz del Grammy Latinos

Semblanzas nace desde la academia inspirada en la música de tradición oral del caribe colombiano con el formato de big band y el jazz.

El álbum Semblanzas compite en la categoría Mejor Álbum de Latin Jazz del Grammy Latinos

Bogotá

La academia en Colombia se siente complacida de recibir la nominación en la Categoría Mejor Álbum de Latin Jazz, de los Premios Grammy Latinos, con la producción discográfica, Semblanzas. Todo nació por un trabajo final de la maestría del pianista, arreglista y compositor, docente e investigador William Maestre, quien acompañado de una big band, conformada por amigos y colegas, plasmaron en notas musicales lo que William en un principio había escrito. Este álbum se nutre de los ritmos de la región caribe que se combinan con los sonidos del jazz.

Big band de 18 músicos egresados y docentes del programa de Formación Musical y la Maestría de Músicas Colombianas de la Universidad El Bosque.

William Maestre Villamizar quien nació en Bogotá y tiene ascendencia de la región caribe por su padre, resalta que toda esta investigación se hizo en pandemia y que afortunadamente contó con el apoyo de La Oficina de Investigaciones de la Universidad del bosque.Fueron 3 años desde esa primera idea hasta la llegada del álbum”.

El postularse por primera vez y recibir de inmediato esta nominación hace que William ya se sienta ganador, y hay muchas razones para ello: Es un trabajo de la academia y compiten al lado de importantes figuras del jazz latino como lo son Chucho Valdez y Paquito D´rivera. “Es un honor estar al lado de ellos compitiendo de tú a tú en esta nominación del Grammy”, asegura el músico.

El álbum se titula Semblanzas, como una de sus canciones; “porque fue pensarlo y trabajarlo durante el tiempo de pandemia, con el covid que afectó a todo un planeta; la quietud, la nostalgia y la incertidumbre, comenta William.

El tema “No aguanta más” habla de la triste situación que se vive en muchos lugares de Colombia donde líderes y lideresas han sido asesinados. Es un trabajo hecho con la compositora Marcela Cárdenas e interpretado por la reconocida artista colombiana, Maía. El tema se realizó en tiempo de bullerengue sentado, lento, traumático y dramático.

Otro de los temas con que cuenta la producción es Retratos del río: “En homenaje al Río Magdalena, un río majestuoso que sufre las consecuencias del maltrato del hombre. Reza de angustia de lo que si no cambiamos le puede pasar al planeta y a nuestro río”, asegura William. El álbum completo ya se puede escuchar en todas las plataformas musicales.

El álbum "Semblanzas" compite en la categoría Mejor Álbum de Latin Jazz del Grammy Latino 2023

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1697884039274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

William Maestre Villamizar pianista, arreglista y compositor, docente e investigador. Creador de Semblanzas, invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad