Radio en vivo

Destinos

¿Cuál es el pueblo más bonito de Colombia? Queda a 7 horas de Bogotá y así puede llegar

Entre los cañones y montañas de Santander se esconde una de las joyas más sorprendentes del país. Conozca de qué pueblo se trata.

Barichara, Santander. Foto: Getty Images. / Anadolu Agency

Al norte de Colombia se encuentra un sitio conocido como el pueblo más bonito de Colombia. No en vano, la productora Disney se basó en su arquitectura y paisaje para crear la famosa película “Encanto”. Se trata de Barichara, Santander.

En clavado en los Andes colombianos, este municipio es conocido por sus calles empinadas, las construcciones antiguas de estilo colonial, las paredes blancas adornadas con flores de colores y la claridad del cielo azul, que se pierde en la profundidad de los cañones naturales.

Lea también

Fundado en enero de 1705, por el capitán español Francisco Pradilla y Ayerbe. Fue la decimosegunda población creada en territorio indígena conocido como Guane.

En 1978 fue declarado como parte del patrimonio cultural del país. Una de sus características más representativas es el predominio de la piedra y arcilla amarilla, que hacen parte de las paredes de las construcciones, ladrillos, lozas del suelo y hasta en los monumentos de las tumbas del cementerio.

Además de la experiencia que ofrecen los paisajes, es un municipio con una riqueza gastronómica especial, destacándose la hormiga culona, famosa en toda la región de los Santander.

También la oferta cultural alimenta el interés y la curiosidad de propios y visitantes. Una creciente lista de espacios como librerías y cafés de culto, se suma a eventos como el Festival Internacional de Cine de Barichara y el Festival de Cine Verde.

Una de las virtudes que tiene este municipio es la facilidad con la que se puede llegar hasta allí por tierra o en avión. Además de la variedad de sitios para hospedarse y alimentarse durante la estadía, con precios para todos los bolsillos.

Mirador en Barichara, Santander. Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Planes para hacer en Barichara

Este municipio ofrece a sus habitantes una lista de posibilidades para todos los gustos. Hay planes para quienes gustan de salir a caminar y visitar atractivos naturales, igual que para las personas que prefieren recorrer el casco urbano y descubrir las sorpresas que guarda cada esquina.

Uno de los planes imperdibles es recorrer los locales de artesanías del pueblo. Allí, las hamacas, alpargatas, vestidos, collares y joyas en tagua y roca, bolsos, mochilas y tapetes de fique, son los protagonistas principales. Cada figura de las artesanías es la combinación de cientos de años de fusión cultural.

La vista de los cañones que rodean a Barichara ofrece también el espectáculo del río Suárez. En el paisaje se combinan la aridez veraniega con los montículos verdes en los que florece el bosque de la región.

Visitar el cementerio de piedra es otro de los planes más conocidos. El encanto de este sitio es que cada tumba se encuentra adornada con esculturas y detalles en piedra, que hacen referencia a gustos y virtudes de las personas fallecidas. Las tumbas son verdaderas obras de arte.

Para aquellos a los que les interesa el turismo religioso, en Barichara podrán conocer algunos de los templos y capillas más antiguas de la región y de Colombia.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Capilla de Santa Bárbara y la Capilla de San Antonio, son sitios de verdadera riqueza arquitectónica a historia.

Cerca a Barichara se encuentra el pueblo de Guane. Es un corregimiento que conserva a la perfección la arquitectura colonial y tiene un museo de paleontología, con fósiles y restos de dinosaurios que se hace extraño ver en esta región.

Para llegar hasta Guane se puede hacer el recorrido en una caminata por sendero de piedra, que une a la población con Barichara. Este es otro de los planes más atractivos para los turistas.

Pero lo mejor de visitar Barichara y aprovechar y sus actividades recreativas, es que en solo un par de horas por carretera, se puede llegar a este lugar.

Artesana de Barichara, Santander. Foto: Getty Images. / Anadolu Agency

¿Cómo llegar a Barichara desde Bogotá?

Para viajar a Barichara, las personas tienen dos opciones. La primera es en viaje directo por tierra. La segunda es un viaje en avión hasta la capital del departamento y luego por tierra hasta el pueblo más lindo de Colombia.

Para llegar en vehículo particular saliendo desde Bogotá, los viajeros deben tomar la Autopista Norte y luego la vía que lleva hasta el municipio de Barbosa (Santander). El recorrido dura aproximadamente cuatro horas.

Luego de estar en Barbosa, se toma la vía que de allí hasta Barichara en solo tres horas. El total del recorrido es de aproximadamente siete horas. Un tiempo ameno para quienes disfrutan conduciendo y bebiendo del paisaje.

La segunda opción es viajar en avión hasta Bucaramanga, capital de Santander. El costo promedio de los tiquetes aéreos es de $109.000 en temporada baja y de $191.000 en temporada alta. El vuelo dura poco más de una hora.

Ya en Bucaramanga, se puede tomar un bus que por $28.000 y en tres horas de viaje lo lleva hasta Barichara. Otra opción más cómoda es tomar un carro alquilado en la capital de Santander.

Sea en carro o en avión, cualquier opción e inversión vale la pena. Barichara es un pueblo que enamora y le hace honor a su nombre de origen chibcha: lugar de descanso.

Es un sitio que produce orgullo por las maravillas arquitectónicas, paisajísticas y culturales de Colombia.

Paisaje del centro histórico de Barichara, Santander. Foto: Getty Images. / Anadolu Agency