Radio en vivo

Justicia

General (r) Mario Montoya no aceptó imputación de la JEP por 130 falsos positivos

Además de no aceptar los crímenes de guerra y de lesa humanidad el militar pidió la nulidad del proceso en su contra

General (r) Mario Montoya.

Bogotá

El general (r) del Ejército Mario Montoya Uribe no aceptó los crímenes de guerra y de lesa humanidad que le imputó la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, por 130 casos de falsos positivos en Antioquia entre los años 2002 a 2003, cuando fue comandante de la IV Brigada del Ejército, con sede en Medellín.

Además de rechazar estos crímenes el general en retiro solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz anular la imputación en su contra por falsos positivos porque según su defensa en este proceso se le vulneró el derecho a la defensa.

Con esta decisión de Mario Montoya Uribe de no aceptar la imputación de la JEP su proceso pasa al Tribunal para la Paz, para enfrentar un juicio por estas 130 ejecuciones extrajudiciales y de ser vencido podría exponerse a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Coronel tampoco acepta responsabilidad

El coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero también decidió no aceptar su responsabilidad en los delitos que le imputó la JEP.

En este subcaso de Antioquia de falsos positivos siete militares decidieron aceptar su responsabilidad en los 130 casos de ejecuciones extrajudiciales. Se trata del coronel (r) Julio Alberto Novoa Ruiz, los subtenientes (r) José Alejandro Ramírez Riaño, Diego Germán Guzmán Patiño y Edwin Leonardo Toro Ramírez, Además, de los tenientes coroneles (r) Émerson Antonio Castañeda Morales, Nelson Enrique Carvajal Chisco y el soldado Óscar Iván Mayo Marulanda.

Todos hicieron parte en la época de los hechos del Batallón de Infantería No. 4 ‘Jorge Eduardo Sánchez’ (BAJES).

Ante estos hechos la Jurisdicción Especial para la Paz decidió otorgarles 30 días a las víctimas para que presenten sus observaciones ante estos crímenes de guerra y de lesa humanidad imputados a estos exintegrantes del Ejército.