Radio en vivo

Tendencias

Rutina japonesa para bajar de peso con solo cinco minutos al día

Para que este método tenga afecto, se recomienda ponerlo en práctica diariamente y a partir de la tercera semana, hacerlo solo tres veces a la semana.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Kseniya Ovchinnikova

Bajar de peso es una de las metas más comunes cuando de llevar una vida saludable y equilibrada se trata, pero muchas personas no consiguen adelgazar o llegar a su peso ideal a pesar de llevar una dieta sana y de realizar actividad física.

Lea también:

De acuerdo con expertos, esto se debe a factores genéticos, al tipo de comida o incluso ambientales que influyen en adelgazar, engordar o mantenernos en nuestro peso.

Para este problema, Kenichi Sakuma, entrenador personal nipón incursionó un método que ha revolucionado el mundo fitness para lograr conseguir un cuerpo ideal, esbelto y equilibrado. Por medio de este ejercicio, se busca tonificar las fibras del cuerpo, ganar abdominales y perder peso, con solo cinco minutos de práctica al día durante dos semanas.

Para que este método japonés tenga afecto, el entrenador recomienda ponerlo en práctica diariamente y a partir de la tercera semana, hacerlo solo tres veces a la semana.

Según comentó el experto, lo primordial de este método es corregir los malos hábitos posturales del cuerpo que impiden perder grasa, por lo que con esta rutina se aprende a usar los músculos del torso adecuadamente, se endereza la columna vertebral y se mantiene la pelvis perpendicular al suelo.

Método Sakuma o Sakuma Ful Body

La sencilla rutina que llega desde Japón aplica la filosofía “menos es más” al entrenamiento. Este ejercicio se centra en la musculatura abdominal y la zona del torso.

Lo mejor de estos ejercicios es que conllevan poco esfuerzo extra y no tiene efecto rebote. Además de la pérdida de peso, esta rutina de ejercicios logra efectos a largo plazo en el metabolismo basal (velocidad en la que el cuerpo utiliza energía para llevar a cabo sus funciones vitales en reposo).

De igual forma, la rutina es eficaz para combatir dolores de cabeza, dolores musculares, menstruales e incluso el estreñimiento al mantener el core activo.

Abdomen y glúteos

Tumbado boca abajo y con las manos entrelazadas detrás del cuello, se levanta la parte superior del cuerpo sin elevar el abdomen del suelo. Se levantan las piernas rectas y apretadas una contra la otra, curvando la espalda. Se cruzan los tobillos empujando los pies hacia afuera durante 10 segundos. 3 repeticiones, descansando entre ellas.

Contorno de la cintura

Acostado, se ponen las manos bajo la cabeza y se flexionan las piernas. Se curva la cintura de manera que quepa la palma de la mano entre las lumbares y el suelo y se mantiene dicha posición 20 segundos.

Después, se mete el vientre hacia dentro y se mantiene el abdomen apretado mientras se respira. Se suelta el aire 10 segundos, se inhala y exhala de nuevo otros 10. Repetir el procedimiento 3 veces.

Tonificar los muslos

Tumbarse boca abajo y poner los brazos cruzados bajo la barbilla. A continuación, se levantan los pies, se cruza los tobillos y se llevan hacia arriba con las rodillas dobladas, separando los músculos del suelo. Se mantiene la posición 6 segundos, se descansa y se repite 10 veces.

Pecho firme

Sentado en una silla, se cruzan los brazos y se separan los pies a la anchura de la cadera. Se agarran los codos con las manos y se apoyan sobre las rodillas separadas, levantando los brazos por encima de la cabeza sin mover el torso. La postura debe mantenerse durante 6 segundos y repetirse 10 veces.

Equilibrio

Ponerse en cuclillas con los pies juntos y el torso inclinado hacia adelante. Se apoyan las palmas en el suelo y se incorpora de golpe hasta ponerse de puntillas, con los brazos levantados y las manos abiertas. Se estira hacia arriba todo lo que se pueda y se repite la secuencia 10 veces.

Consejo clave

Para llevar a cabo esta rutina de ejercicios es imprescindible tener una alimentación sana y equilibrada. La dieta del método Sakuma consiste en hacer tres comidas al día, por lo que no está permitido saltarse en desayuno, que debe tomarse media hora después de despertarse.

También el agua es fundamental en esta dieta, Sakuma prohíbe el alcohol y minimiza los dulces, aunque si se toman, él recomienda dividir esa ingesta en dos para hacer dos veces la digestión de azúcares y aumentar así el gasto energético.