Petro propone diálogo con Venezuela y Ecuador para tomar medidas frente a sequía
El mandatario envió una nueva alerta por el fenómeno del niño.
Colombia
El presidente Gustavo Petro hizo una nueva alerta a los colombianos por el creciente riesgo de sequía en el país, producto del fenómeno de El Niño.
El mandatario invitó a los colombianos a recoger agua lluvia para hacer frente a este fenómeno que, según el Ideam, se extendería hasta mayo de 2024 con una intensidad de entre el 75 y 85%.
Ante esta situación, el jefe de estado aseguró que “levantado el bloqueo en el país hermano de Venezuela”, dialogará con los gobiernos del Ecuador, entrante y saliente, y con Venezuela para eliminar todo riesgo de carácter energético y coordinar acciones frente a la sequía.
“Lamentablemente, Colombia tiene un bajo nivel de estudio de sus aguas subterráneas. Esa deficiencia debe terminar. Todo gobierno local y nacional debe comprender que es mucho más importante saber si tenemos reservas hídricas en el subsuelo. Prioricemos los estudios del agua en Colombia”, señalo.
El jefe de estado también solicitó a los ciudadanos tratar “al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos, limpiezas de carros, baños y limpieza en general”.
También solicitó que “toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse. La ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato”.