Radio en vivo

Actualidad

Jurado de Votación 2023: ¿Qué pasa si no asiste a la capacitación?

¿Es obligatorio? Le contamos qué dice la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la asistencia a las capacitaciones para ser jurado de votación en las próximas elecciones territoriales 2023

Capacitación para jurados de votación 2023 / Registraduría Nacional del Estado Civil (Getty Images)

El 5 de octubre se conoció la lista de los colombianos que fueron designadas como jurados de votación para las elecciones territoriales 2023. En solo Bogotá, fueron elegidos 123.210 personas para que apoyaran la jornada electoral del próximo 29 de octubre.

Los jurados de votación, además de tener que asistir al puesto de votación asignado para ejercer su labor el día electoral, deben cumplir con una capacitación que se hace en las tres semanas previas a las elecciones. Pero, ¿qué sucede si no asiste a esta jornada? Se lo contamos

Capacitación de los Jurados de Votación: ¿son importantes?

Ser jurado de votación implica cumplir con varias funciones durante la jornada electoral. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, estas serían las tareas que estarían a cargo de las personas elegidas para esta labor:

Le puede interesar:

  • Recibir los documentos de identidad de los ciudadanos y verificarlos en el formulario E-10
  • Registrar los nombres y apellidos de cada sufragante en el formulario E-11
  • Firmar y entregar la tarjeta electoral al sufragante
  • Custodiar la urna
  • Entregar al sufragante el documento de identidad
  • Efectuar los escrutinios de mesa
  • Registrar los resultados en los documentos electorales

Debido a que todos estos procesos deben ser realizados con mucha precaución y cuidado, la Registraduría hace unas capacitaciones para que las personas puedan estar preparadas el día de las elecciones. De esta manera, evitar errores que podrían vulnerar el derecho al voto de algún ciudadano.

Esta preparación se lleva a cabo en varias jornadas por todo el territorio nacional y tienen una duración aproximada de una hora y media. Si será jurado para las elecciones 2023, aquí le explicamos cómo consultar el sitio y el día de la citación para sus formaciones.

¿Qué pasa si no asiste a las capacitaciones?

De acuerdo con la Registraduría, las capacitaciones para ser jurado de votación son obligatorias. A través de un correo electrónico o por medio de la página web, se hace la citación a los ciudadanos para que reciban la formación previa a la jornada electoral.

Dado el caso en que usted no pueda asistir a la fecha designada para su citación, puede acercarse a la Registraduría más cerca para averiguar las otras fechas dispuestas para esta formación. En Bogotá, se podrán recibir hasta el 27 de octubre en el Pabellón 1 de Corferias y en la Gran Carpa de Las Américas, ubicada en la Avenida de Las Américas #36-28.

Si un ciudadano no asiste a ninguna de las capacitaciones, significa que no está cumpliendo con sus responsabilidades como jurado de votación, por lo cual recibirá una multa. Conozca aquí cuáles son los casos de exoneración y cómo puede presentar la excusa válida.

En este caso, la penalidad puede ser desde la destitución del cargo, si usted es servidor público, o una multa equivalente hasta de 10 salarios mínimos vigentes. Para el 2023, se estaría hablando de alrededor de 11′600.000 pesos colombianos.

Si había sido jurado de votación antes, ¿debe volver a hacer la capacitación?

Aunque ya haya presentado capacitaciones para ser jurado en otras elecciones, la Registraduría señala que es primordial que vuelvan a participar, puesto que cada jornada electoral es diferente.

Para las elecciones territoriales 2023, por ejemplo, habrá una participación importante de personas con cédula digital, lo que implica una preparación especial para ello. Asimismo, en esta jornada habrá 5 tarjetones, conozca aquí más información sobre cada uno de ellos.

Beneficio de ser jurado de votación

Para incentivar a los colombianos a cumplir con los deberes como jurado de votación, el Estado colombiano entrega un beneficio a quienes atiendan el llamado tanto a la capacitación como al día de las elecciones territoriales.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 105 del Código Electoral, estos ciudadanos tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado. Este puede hacerse efectivo con el respectivo empleador dentro de los 45 días hábiles siguientes a la fecha del certamen electoral.