Radio en vivo

Tendencias

Huevos con manchas rojas o marrones en su clara: ¿peligro para la salud?

El huevo de gallina es uno de los alimentos más comunes en la canasta básica familiar de los colombianos, sin embargo, en muchas ocasiones estos salen con manchas en su clara. Aquí le contamos la razón.

Getty Images

Desde hace muchos años, el huevo ha hecho parte de la alimentación de diversas familias colombianas, ya que además de alimentar a los integrantes de la misma en la mañana, en varias ocasiones puede complementar un almuerzo o hasta suplir la proteína de las comidas.

Además, ha hecho parte de la gastronomía característica del país y hace parte de muchos platos típicos.

Le puede interesar

Sin embargo, es normal que en algún momento se haya encontrado con una o varias manchas de color marrón, blanco o café en la clara y aunque pueden resultar extrañas, no se les pone atención y se procede con la preparación de los huevos. Por esta razón aquí le contamos qué significa esto y si puede tener alguna repercusión en la salud.

¿Qué son las manchas presentes en las claras de los huevos?

Miguel Ángel Lurueña, doctor en ciencia y Tecnología de los Alimentos, explicó este fenómeno en su blog Gominolas de Petróleo y comentó que existen dos tipos de manchas, las de sangre y las de carne.

Las primeras son aquellas que se forman por pequeñas hemorragias ocurridas en el proceso de ovulación de la gallina y en su mayoría están en la yema.

Las otras son también de sangre, pero se ven de color marrón porque ya está oxidada, pero también pueden aparecer por descamación de ciertos tejidos del conducto por donde circula el huevo o también por algunas partículas de calcio que se crean en el momento de la ovulación.

Lurueña comentó en un post de Instagram: “La formación de estas manchas depende además de diferentes factores, como la raza de gallina (p. ej. en gallinas que ponen huevos blancos apenas se forman), o la edad (en gallinas mayores es más frecuente). No tienen ninguna implicación sobre la calidad del huevo, así que podemos comerlos sin preocupación, aunque tengan esas motas”.

¿Se deben lavar los huevos antes de comerlos?

Andrea Calderón, profesora de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea de Madrid, dejó claro que no es recomendable lavar los huevos con agua para almacenarlos y que mucho menos bajo el grifo con el chorro de agua cayendo.

Sobre esto explicó: “La suciedad y la salmonela pueden pasar a través de las cámaras de aire del huevo al interior”, explica la experta. “Si se lavan, al menos hay que hacerlo justo antes de cocinarlo bien y, sobre todo, mejor no hacerlo bajo el grifo, sino con un papel con un poco de vinagre, por ejemplo”, explicó.