Radio en vivo

Tendencias

¿Es necesario usar brasier? Esto responde la ciencia

Para algunas personas el uso diario de esta prenda o ropa interior es incómodo y poco necesario

Mujer usando brasier. Foto: Getty Images/Asia Images

En el marco de este mes de octubre, exactamente el día 13, se celebra el ‘No Bra Day’ o día sin brasier o sostén, que tiene como objetivo generar conciencia sobre el cáncer de mama y la sensibilización sobre esta enfermedad.

La celebración es la oportunidad para generar conversación sobre la necesidad o no de usar brasier, dado que en la actualidad miles de mujeres han prescindido de su uso al considerarlo incómodo o poco necesario.

Para muchas mujeres usar brasier supone un símbolo de belleza y erotismo, pero para otras representa un símbolo de represión y opresión o una imposición social, pues se sienten lastimadas por sus varillas o les causan picazón sus copas.

En entrevista con CNN la doctora Melissa Pereyra, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires, asegura que aunque para muchas personas, los brasieres proporcionan soporte a los senos, ayudando a mantener su forma y prevenir la caída con el tiempo, esto no tiene una base científica.

No obstante, puede ser especialmente importante para mujeres con senos más grandes, ya que un buen ‘bra’ puede reducir la incomodidad y la tensión en la espalda y los hombros.

Hay personas que consideran que hay un vínculo entre uso del brasier y el cáncer de mama, pero para la médica también es totalmente falso, “porque la patología mamaria va más allá del uso del corpiño (brasier). Solo por el hecho de tener glándulas mamarias, especialmente a partir de los 40, las mujeres tienen la posibilidad de que una célula se transforme y desarrollen cáncer de mama”.

Lea también

La Sociedad Estadounidense de Cáncer, por su parte, asegura que “rumores han sugerido que los sujetadores causan cáncer de mama al obstruir el flujo linfático. No existe una buena base científica o clínica para esta afirmación, y un estudio realizado en 2014 con más de 1.500 mujeres no encontró ninguna relación entre el uso del sujetador y el riesgo de cáncer de mama”.

Condiciones que pueden mejorar con el uso de brasier

La mastalgia, es una condición médica que causa dolor en las mamas y se relaciona con el ciclo menstrual, las mujeres que lo padecen pueden sentir que disminuye el dolor cuando usan un brasier.

Así mismo, la fibrosis, es otra afección que puede causar dolor en las mamas antes de los periodos menstruales debido a que los ductos de las venas se llenan de líquido lo que le causa mucho dolor, además de que los pezones se irritan con el roce de la ropa. En estos casos el uso del brasier brinda un mejor soporte y puede ser recomendado su uso.

¿Es necesario el uso de brasier?

Así entonces, el uso del brasier no es necesario desde un punto de vista de la salud o la ciencia. La decisión de usarlo o no depende en gran medida de las preferencias personales y las necesidades individuales de comodidad.

La ciencia no respalda la idea de que el uso constante de sujetadores sea esencial para la salud de los senos y solo la decisión personal de las mujeres sugiere que el uso excesivo de esta ropa interior podría estar relacionado con ciertas incomodidades y problemas, como el dolor de espalda o el entumecimiento en los brazos, aunque se necesita más investigación para establecer conclusiones definitivas.

En última instancia, la decisión de usar un brasier debe basarse en la comodidad personal y las preferencias individuales. Algunas mujeres encuentran que los brasieres son una parte esencial de su vida diaria, mientras que otras pueden optar por prescindir de ellos en ciertas situaciones o de manera regular, en todo caso, todo depende de la comodidad que sienta cada persona.