Salud y bienestar

Estudio confirma eficacia de la IA en el diagnóstico del cáncer de mama

Se trata de un sistema que utiliza algoritmos para evaluar la probabilidad de que una lesión sea maligna

Diágnosticos - rayos X / Getty Images

Diágnosticos - rayos X / Getty Images / Maskot Bildbyrå

Se conoció que un equipo del Servicio de Diagnóstico Ginecológico por la Imagen(DGI) de Dexeus Mujer identificó en un estudio que el uso de Inteligencia Artificial (IA) en el diagnóstico del cáncer de mama permitiría reducir un 30% de las biopsias en lesiones situadas en el límite entre los casos considerados de bajo riesgo y los de más riesgo.

La revista científica ‘Diagnostics’ publicó los resultados del trabajo en el que ha analizado 403 ecografías mamarias obtenidas en las revisiones de control ginecológico que efectúa el centro a mujeres de diferentes edades, explicaron en un comunicado.

Diagnósticos de cáncer de mama

Ahora bien, el diagnóstico del cáncer de mama se basa en el estudio de imágenes obtenidas a través de mamografías, pero en el caso de mamas densas o fibrosas resulta más difícil y a menudo es necesario realizar otras pruebas complementarias.

Puede interesarle

De acuerdo con Dexeus Mujer, de cada 100 mujeres que se realizan una mamografía, un 70% requiere una ecografía para completar el estudio y, de estas, entre dos y tres se harán biopsia de las cuales solo en un caso se confirmará el cáncer. El sistema basado en IA que ha utilizado el centro se sirve de una tecnología que ha sido desarrollada por la empresa Koios Medical.

Este es un sistema que usa algoritmos para evaluar la probabilidad de que una lesión sea maligna: han utilizado un banco de datos de más de 400.000 imágenes de lesiones mamarias para su desarrollo.

El sistema tiene la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y “una de sus ventajas es que se puede incorporar fácilmente a los ecógrafos convencionales”.

¿Cómo están las cifras de cáncer de mama en Colombia?

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INC) en el país se registran 9.873 casos nuevos al año y ocasiona 3.006 muertes con tendencia a ir en aumento. Las mujeres mayores de 50 años tienen tres veces mayor riesgo de padecer este cáncer representando el 67% de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

Pasos para hacerse el autoexamen de mama

En primer lugar, debe ponerse de pie frente a un espejo y observe sus senos. Mire la forma, el contorno de cada mama y revise si los pezones están hundidos. Seguido a esto, busque cambios en la textura de la piel como hoyuelos, arrugas, abolladuras o que la misma piel tenga el aspecto de una cáscara de naranja.

Ahora, acuéstese boca arriba, así será más sencillo revisar todo el tejido mamario, ya sea en una cama u otra superficie. Sumado a lo anterior, coloque su mano derecha detrás de la cabeza y con los dedos del medio de su mano izquierda presione nuevamente pero con firmeza haciendo movimientos para examinar toda la mama derecha.

Palpe su axila, ya que el tejido mamario también se extienda por esta zona, presione los pezones y verifique cualquier secreción. Finalmente repita todo lo anterior con el otro seno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad