Conozca el reporte de financiación de campañas de los candidatos de Pereira y Risaralda
No todos los candidatos han realizado su registro de ingresos y gastos y en los que han realizado su reporte se encontraron algunas inconsistencias.
Pereira
Los informes de financiación de campañas hacen parte de un ejercicio que desarrolla la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas que la conforman Transparencia por Colombia y organizaciones o corporaciones de ocho departamentos del país.
En el segundo reporte, entregado con cierre al 8 de octubre, se realizó la actualización de los registros realizados por las diferentes candidaturas a Alcaldías y Gobernaciones y para el caso de Pereira y Risaralda, no hay suficiente claridad en el manejo de los dineros y no todos los candidatos han dado cuenta de sus recursos.
De los aspirantes a la Alcaldía de Pereira, solo hay reportes de los candidatos Diana Osorio, Maicol Lopera y Martha Alzate, los demás, incluyendo los que ya han declinado de su campaña, no han documentado información alguna, según explicó el director de la Corporación Vigía Cívica, James Fonseca.
James Fonseca, director de la Corporación Vigía Cívica
Indicó que en lo que respecta a los candidatos a la Gobernación de Risaralda, son solamente tres los que han realizado el registro de sus ingresos y gastos de campaña.
James Fonseca, director de la Corporación Vigía Cívica
Pese a cumplir con el compromiso de registrar los mecanismos de financiación de sus campañas en el aplicativo de Cuentas Claras, Fonseca enfatizó en que muchos de esos reportes de ingresos y gastos no concuerdan con la realidad, pues muchos han gastado en vallas y publicidad mucho más de lo que han reportado hasta el momento.
James Fonseca, director de la Corporación Vigía Cívica
Hasta ocho días después de finalizadas las elecciones tendrán los candidatos Steven Cárdenas, Mauricio Salazar, Óscar Cruz, William Ospina, Daniel Silva y Javier Darío Marulanda, para consignar su información.
Es importante aclarar que aquellas personas que fueron aspirantes y que hicieron actividades de recolección de firmas y campañas pero luego declinaron de su candidatura, también deben ingresar su información de financiación en Cuentas Claras.