Países Bajos anuncia 10 millones de euros en ayuda humanitaria adicional para Gaza
El gobierno neerlandés reiteró que los civiles y trabajadores humanitarios “nunca deberían ser blanco de violencia”
El Gobierno neerlandés en funciones prometió este martes la entrega de diez millones de euros más en ayuda para “alimentos, agua y atención médica” para la población de Gaza, y advirtió de que los civiles y trabajadores humanitarios “nunca deberían ser blanco de violencia” y debería haber “acceso sin obstáculos” de los suministros.
La ministra saliente de Cooperación al Desarrollo, Liesje Schreinemacher, hizo hoy ese anuncio y añadió. “”Es muy importante que la ayuda humanitaria llegue rápidamente a Gaza. Casi 1,3 millones de personas necesitan urgentemente agua, medicinas y alimentos”.
La contribución neerlandesa llegará a Gaza a través de organizaciones de Naciones Unidas, un grupo de ONG internacionales y nacionales, y la Media Luna Roja Palestina.
En un comunicado, el Gobierno neerlandés también subraya su preocupación por “las crecientes necesidades” de la población civil en Gaza, y advierte a las partes de que “se debe respetar el derecho humanitario”.
“Los civiles y los trabajadores humanitarios nunca deberían ser blanco de violencia. También debe haber acceso sin obstáculos para los trabajadores humanitarios y los suministros de ayuda. El Gobierno siempre transmite este mensaje en sus contactos con Israel, las autoridades palestinas, Egipto y sus socios en la región”, añade.
Países Bajos aboga por un corredor humanitario que permita el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto.
La ONU necesita unos 294 millones de dólares (288 millones de euros) para responder a las necesidades de la población en Gaza y la región. La contribución anunciada hoy por Países Bajos se suma a los 51 millones de euros que ya ha destinado este país a la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria a los palestinos en lo que va de año.
Israel ha cortado los suministros básicos en el enclave palestino como castigo colectivo y en represalia por los ataques que llevó a cabo el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre.
El paso de Rafah, con Egipto, es la única salida de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel, que desde hace más de una semana bombardea el territorio donde viven 2,2 millones de personas en represalia por el ataque de Hamás que dejó más de 1.400 israelíes muertos, la gran mayoría civiles.
En los bombardeos sobre la Franj, han muerto ya más de 2.808 palestinos, una cifra que no incluye las victimas registradas este martes.