Congreso cita a canciller por declaraciones de Petro sobre conflicto de Israel y Palestina
El canciller Álvaro Leyva deberá dar explicaciones en un debate de control político convocado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Congreso
Con 11 votos a favor, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó una proposición para citar a debate de control político al canciller Álvaro Leyva debido a los polémicos pronunciamientos que ha hecho el presidente Gustavo Petro en torno al conflicto entre Israel y Palestina.
“Ante la delicada situación diplomática por la que atraviesa el país con el Estado de Israel, y la manera tan equivocada en la que se han abordado las relaciones internacionales durante los días recientes, buscaremos que oficialmente explique al Congreso cuál es la posición del gobierno frente al grupo terrorista, las consecuencias que tendría para Colombia y para su defensa y seguridad nacional”, indicó la citante, Juana Carolina Londoño.
Según la congresista del Partido Conservador, se debe tener claridad sobre si se van a “romper las relaciones exteriores con Israel, teniendo en cuenta que es uno de los países que provee el mayor número de insumos para nuestras Fuerzas Militares, como son aviones y armamento”.
Además, relató la parlamentaria que “también preguntaremos qué va a pasar con la balanza exportadora actual con Israel, que le permite a Colombia vender a ese país flores, café, carbón, entre muchos otros productos”.
De manera general, concluyó la representante conservadora que “queremos, sin duda, conocer cuál es la justificación técnica, más allá de toda esa cantidad de trinos que se han presentado; cuál es la postura del presidente y el silencio de su canciller, que hoy tienen en riesgo a Colombia frente a sus relaciones, por ejemplo con Estados Unidos, Alemania y otros países del bloque europeo”.
La mesa directiva de la Comisión Segunda de la Cámara deberá confirmar en los próximos días la fecha en la que se realice el debate. Por lo apretada de la agenda actual, parece prácticamente un hecho que se llevará a cabo después de elecciones.