Radio en vivo

Ciudades

Misión humanitaria recibe en el Magdalena a dos jóvenes que estaban en poder de las ACSN

Estas personas fueron retenidas momentos en los que se registraban los enfrentamientos entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y el Clan del Golfo, en zona de La Guajira.

Santa Marta

La Defensoría del Pueblo, así como un Comité Internacional de la Cruz Roja, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, lideraron en el Magdalena una misión humanitaria que permitió la liberación de dos jóvenes que se encontraban privados de la libertad por las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), desde el pasado 8 de octubre.

De acuerdo a lo dicho por la Defensoría, el acto de la liberación, se adelantó en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí, los miembros de la ACSN manifestaron expresamente a la comisión humanitaria que los dos jóvenes fueron interceptados en medio de una confrontación con otro grupo armado ilegal que se presentó en zona rural del Departamento de La Guajira.

ACSN niegan participación de las masacres y demás hechos violentos en Santa Marta

“Expreso mi complacencia por el retorno a libertad de los jóvenes e insto a los grupos armados organizados a respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario y evitar los atentados a la vida, la libertad e integridad de la población civil que no participa en las hostilidades”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Agregó que, “en el acto de entrega, personal del Comité Internacional de la Cruz Roja realizó valoración médica a los liberados, quienes se encontraron en buenas condiciones de salud, y posteriormente, ese organismo y la Defensoría del Pueblo los entregaron a sus familias en el departamento de La Guajira”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo recordó que mantiene a disposición la capacidad institucional y la experiencia mediadora de la Entidad para permitir que todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales regresen con sus familias.