“NiñezYA” advierte que mayoría de los candidatos no incluyeron propuestas para la infancia
Tras analizar los planes de gobierno de 58 aspirantes a gobernaciones y alcaldías, la organización asegura que es mínima la inclusión de estrategias para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Niñez Ya / Suministrada
Colombia
La coalición ‘NiñezYA’ realizó un llamado de atención a los candidatos a alcaldías de ciudades capitales y gobernaciones, pues de 58 programas de gobierno estudiados tan solo el 3,45% incluyeron estrategias para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes del país.
Los 58 programas de gobierno estudiados corresponden a 32 candidatos a gobernaciones y 26 candidatos a ciudades capitales.
Los departamentos analizados fueron: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.
Por su parte, las ciudades capitales estudiadas fueron: Arauca, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Sincelejo, Valledupar, Tunja y Florencia.
Según la entidad, el análisis arrojó que hay una baja inclusión por parte de los candidatos en políticas destinadas a atender los diez derechos de la niñez contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, los cuales tienen relación a la salud, educación, ambiente sano, protección contra la violencia y justicia restaurativa.
Respecto a esta última, Ángela Jerez, coordinadora nacional de ‘NiñezYA’, señaló que es fundamental crear estrategias que garanticen la justicia restaurativa y pedagógica de adolescentes que debido a diversos factores como la violencia y la pobreza, se encuentran en el sistema de responsabilidad penal por haber delinquido.
“Las cifras arrojan que el 46% de los adolescentes que están en el sistema penal pasaron en algún momento por el sistema de protección, es decir, la mayoría de ellos estuvo por temas de negligencia o temas de violencia intrafamiliar envuelto en contextos que los llevaron a delinquir (…) es un llamado de atención porque son mínimas las estrategias para hacerle frente a esta situación”, aseguró Jerez.
La organización indicó que el 43,10% de los candidatos analizados se ubicó en el nivel deficiente por tener una baja inclusión de estrategias que garanticen los derechos de la niñez; 29,31% se ubicó en nivel aceptable y 24,14%, en sobresaliente y solo 3,45%, en excelente.
De acuerdo con Jerez, la ciudades que presentan cifras deficientes son, Valledupar, Cúcuta, Tunja, Arauca, Bucaramanga, Cali, Manizales y Florencia. En cuanto a gobernaciones las cifras más bajas las presentan, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca.
La organización hace un llamado para que los mandatarios elegidos hagan ajustes a sus programas de gobierno al momento de convertirlos en Planes de Desarrollo Territorial, con el propósito de garantizar los derechos de los niños y niñas en Colombia.



