Las órdenes a Fuerzas Militares para suspender ofensiva contra el Estado Mayor Central
El general Helder Giraldo enfatizó que las operaciones contra el narcotráfico y otros delitos se mantienen.
Helder Fernán Giraldo, Comandante de le Fuerzas Militares. Foto archivo: Mariano Vimos/Colprensa.
Bogotá D.C.
En un documento que conoció Caracol Radio, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, impartió 23 órdenes e instrucciones a las tropas para acatar el decreto presidencial que suspende la ofensiva contra el Estado Mayor Central (EMC), disidencia FARC al mando de ‘Iván Mordisco’.
La medida empezó a regir el pasado 10 de octubre y estará vigentes hasta el próximo 16 de octubre de 2023. Entonces, el general Giraldo enfatizó que durante ese tiempo se deben cumplir las órdenes de captura vigentes y mantener las operaciones contra delitos como el narcotráfico, minería ilegal, reclutamiento forzado de menores, secuestro, extorsión y contrabando.
“En ningún caso se limitará el derecho a la legítima defensa propia y de terceros”, señaló el alto oficial, quien añadió que la suspensión de la ofensiva contra ese grupo armado no limita, ni restringe el desarrollo del resto de operaciones que se planean y ejecutan en el marco de la doctrina militar.
Por otro lado, el general Giraldo reiteró que las Fuerzas Militares deberán adoptar las medidas a que haya lugar para proteger a la población civil en caso de que se presenten combates entre grupos armados organizados como, por ejemplo, ocurrió en el departamento del Putumayo.
“Cada comandante militar en su área de responsabilidad debe identificar, graficar y georreferenciar el área de influencia del EMC FARC-EP”, indicó el general Giraldo, reiterando que los comandantes en todos los niveles deben mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de sus tropas.
De esta manera, las operaciones ofensivas contra la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Los Pachenca), Coordinadora Guerrillera del Pacífico y Comandos de Frontera continuarán en todo el país.
“Se requiere entender la situación actual del país, fortalecer el carácter, capacitar a los hombres y mujeres bajo su mando, manteniendo siempre una actitud de compromiso, orgullo institucional y moral combativa. Como militares nos preparamos para la guerra y la consecuencia de nuestro actuar es la paz”, manifestó el general Giraldo.