Radio en vivo

Internacional

Ocho franceses residentes en Israel murieron en ataque perpetrado por Hamás

Las autoridades informaron que al momento hay registro de al menos veinte franceses más que se encuentran desaparecidos.

Mujer en Gaza, durante ataques entre Palestina e Israel. Foto: EFE / MOHAMMED SABER

Ocho franceses murieron en la ofensiva del grupo islamista Hamás contra Israel, indicó este martes la ministra de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna.

“Con gran tristeza debo informarles que a esta hora lamentamos la muerte de ocho compatriotas en estos ataques terroristas”, dijo Colonna ante diputados franceses.

Lea también

“Y estamos sin noticias de 20 desaparecidos”, entre ellos al menos un menor, agregó la canciller, para quien algunos “fueron probablemente secuestrados”.

El anterior balance oficial era de cuatro franceses fallecidos.

Casi 62.000 ciudadanos franceses están registrados en el consulado general de Francia en Tel Aviv y 25.000 en Jerusalén, además de los “franceses de paso” en el país, según la cancillería.

Para aquellos que no pudieron volver ante la anulación de vuelos tras el ataque, Francia fletará un servicio especial de Air France este jueves, anunció la ministra.

El movimiento islamista palestino Hamás lanzó el sábado una ofensiva sorpresa contra Israel, con miles de cohetes y cientos de combatientes en territorio israelí, causando por el momento más de 900 muertos y decenas de secuestrados.

Del lado palestino, más de 750 personas murieron por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza en respuesta a la ofensiva del grupo islamista, según las últimas cifras de las autoridades locales.

Además de los ocho franceses, entre las víctimas mortales en suelo israelí hay ciudadanos de otras nacionalidades: 18 tailandeses, 11 estadounidenses, 10 nepalíes, siete argentinos, entre otros.

Rescate de sobrevivientes

Por otro lado, el Ejército israelí confirmó este 10 de octubre que lograron rescatar a un grupo de treinta perdonas sobrevivientes de los ataques entre Israel y Palestina.

Las personas se encontraban ocultas en un kibutz cerca a la Franja de Gaza, al parecer desde el inicio de las confrontaciones el 7 de octubre.

De los rescatados, 16 son ciudadanos israelíes. Los otros 14 son extranjeros de ciudadanía tailandesa.