Líder social advierte que hechos sicariales obedecen a retaliaciones y búsqueda de control
Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas en Risaralda, indicó que ya ha alertado a las autoridades sobre la situación entre grupos delincuenciales, pero no ha tenido respuestas concretas.
Pereira
Es evidente que en la región se está haciendo un cobro de cuentas de los grupos delincuenciales que incluso actúan en otros territorios y aprovechan para resguardarse en Risaralda donde se supone hay tranquilidad, pero hasta acá están llegando a cobrar el dominio de los grupos al margen de la ley. Esto es lo que explicó el líder social Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas en Risaralda, frente a los hechos sicariales que se han registrado en el departamento en los últimos días.
Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas en Risaralda
Dijo el líder social que ‘Berny’ era uno de los grandes jefes de La Cordillera y, en consecuencia, para llegar a acuerdos con la Fiscalía debía dar a conocer detalles y nombres de otros líderes de estos grupos por lo que, se especula, que este asesinato si obedezca a retaliaciones.
Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas en Risaralda
Aseguró que sí ha alertado a las autoridades sobre esta situación, pero las autoridades guardan silencio y no dan respuestas concretas frente a algo que es totalmente evidente.
Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas en Risaralda
El coordinador de la mesa departamental de víctimas de Risaralda señaló que este cobro de cuentas llegó desde otro territorio y se requiere de una mayor vigilancia en Risaralda, porque no son los únicos que están en la mira de nuevos grupos al margen de la ley.
Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas en Risaralda
Concluyó Zapata que, cuando hay reacomodo de jefes es indiscutible que haya muertos y toma de territorios, si hay negocios como el microtráfico, la trata de personas, las extorsiones, entre otros, van a haber retaliaciones. Insistió en que en el Eje Cafetero no se deben presentar este tipo de hechos de sangre que aumentan la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos.