Exministro González: “Se debe dar liquidez a empresas para evitar un apagón en Colombia”
El exministro de Minas y Energía, Tomás González, habló sobre la crisis energética en Colombia y los caminos que se debería tomar para garantizar el funcionamiento de las empresas y evitar el racionamiento
Exministro González: “Se debe dar liquidez a empresas para evitar un apagón”
El pasado 7 de octubre, un grupo de exministros de Minas y Energía, y excomisionados de la CREG enviaron una carta al presidente Gustavo Petro para alertarlo sobre la delicada crisis que amenaza el sector eléctrico en Colombia, y el cual ha prendió las alarmas por un posible “apagón” en Colombia. Sobre el particular habló el exministro Tomás González en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
¿Cuáles son las medidas que se deben tomar?
Recordando el episodio de 1992 en el territorio nacional, González comentó que lo más importante es reconocer que hay una crisis entre las manos y, en caso de no resolverla, los más afectados serán los usuarios. Así las cosas, entiende que el Gobierno Nacional quiera plantear temas en materia de responsabilidad política, pero no es el momento más indicado para hacerlo.
Preocupación en el sector energético por poca capacidad para cubrir la demanda hacia 2025
Estamos preparados para entregar el 100% de la energía de plantas térmicas: director de ANDEG
“Necesitamos poder dar liquidez rápidamente al sistema. Lo que nos han dicho las instituciones que miran estos es casos es que las empresas que llevan energía a los hogares se están quedando sin plata y se van a enredar gravemente. Todo lo anterior en medio del fenómeno del Niño y se debe dar tranquilidad para su adecuado funcionamiento”, comentó. Por otra parte, el exministro González reiteró que el Gobierno debe actuar con rapidez porque los tiempos para actuar son cada vez más cortos.
Cambio en la fórmula de la tarifa de energía
El exministro de Minas y Energía, Tomás González, reiteró que se trata de una propuesta buena, rápida, pero que no resuelve en su totalidad el problema de la crisis energética que afronta en Colombia.
Por otra parte, recordó el episodio de la intervención de Electricaribe, cuando el Gobierno tuvo costos superiores a los 11 billones de pesos y las pérdidas aumentaron. De igual manera, el recaudo cayó.
“La experiencia nos dice que el Estado no es un buen manejador de empresas. Si deben intervenir a varias de estas, se tendrán presiones fiscales enormes”, reiteró.
Acolgen
Sobre el particular, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, también hizo un llamado de atención al Gobierno frente a una posible crisis energética para los próximos meses. La presidenta explicó que no se puede predecir el impacto del fenómeno de El niño y la disponibilidad de los recursos, pero sí dejó en claro que la realidad es que el agua de los embalses se está desgastando más rápido de lo que se llenan.
“Nuestra prioridad debe ser garantizar el abastecimiento desde hoy y durante los próximos meses, en los cuales se sentirá con mayor intensidad el Fenómeno de ‘El Niño’”, recalcó y se une a lo dicho por el exministro González.