Tunja

Otra víctima en Boyacá por ahogamiento

Esta vez un menor de aproximadamente 14 años fue hallado sin vida en el río Chicamocha.

Un menor perdió la vida en el río Chicamocha

Tunja

Por lo menos 24 horas permaneció desaparecido un menor de 14 años que según las autoridades, habría ingresado al río Chicamocha, al parecer a nadar cuando departía con algunos amigos, el joven no pudo salir por sus propios medios y perdió la vida.

Caracol radio conoció el reporte preliminar el día de la emergencia, según comandante de Bomberos Tibasosa, el menor fue reportado como desaparecido el pasado martes sobre las 2:30 de la tarde.

“Desafortunadamente la policía en el municipio de Tibasosa nos informó las 2:35 de la tarde sobre la desaparición de una persona de aproximadamente 14 años, hacemos desplazamiento de cuatro unidades y llegando al sitio, encontramos que las personas se encontraban con un grupo de amigos en el sector de Germania, en el municipio de Tibasosa, en el río Chicamocha, la persona ingresa al río y no vuelve a salir”, relató en su momento para Caracol radio.

Informó que de inmediato se activó el plan de contingencia y el Puesto de Mando Unificado con la participación de rescatistas de al menos cuatro municipios, Tibasosa, Nobsa, Duitama y Belén.

La búsqueda duró más de 24 horas y fue necesaria la intervención del equipo especializado de rescatistas náuticos del cuerpo de Bomberos de Tunja, el capital Bayardo Roa, entregó el reporte del hallazgo.

“Nos llamaron de los municipios de Belén y Tibasosa sobre una persona que habría fallecido, un muchacho que había fallecido por inmersión en el río entre Duitama, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo; llegamos hasta el sitio y logramos encontrarlo (…) llevaba ya prácticamente 24 horas en las aguas de este río y no había podido ser rescatado, estuvimos cuatro unidades del cuerpo de Bomberos de Tunja expertos en rescate náutico”, informó el oficial.

Señaló que rescates como estos dejan mucha tristeza y luto en las familias boyacenses.

Da mucho pesar, da mucha tristeza, su familia llora, sus amigos lo lamentan y siempre este tipo de emergencias da mucho dolor, es una tragedia que deja mucho luto en las familias boyacenses, da mucho pesar”.

Insistió en las recomendaciones.

“Sabemos que en estas épocas de calor, donde ya vemos los inicios del Fenómeno de El Niño, muchos muchachos salen a nadar donde primero les parezca, ríos, reservorios y pozos que no son seguros para este tipo de deportes, la natación; entonces, les recomendamos a todos los padres de familia o familiares que tengan cuidado con los muchachos, que tengan cuidado con los niños, porque ellos salen con su inocencia de pronto a hacer deporte, a divertirse en una tarde soleada y desafortunadamente por falta de saber nadar, calambres o por el frío del agua  que es supremamente fría se ahogan, dejando luto y tristeza en las familias”, finalizó.

Según las autoridades, en Boyacá, durante los últimos meses, tres personas han perdido la vida en hechos similares.