JEP y ONU Derechos Humanos renuevan su compromiso de trabajo por cuatro años
Este trabajo de cooperación ha permitido fortalecer la respuesta de atención a las víctimas del conflicto armado
ONU Derechos Humanos y Jurisdicción Especial para la Paz. Cortesía JEP
Bogotá
La Jurisdicción Especial para la Paz y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron una carta que renueva la cooperación técnica por cuatro años entre las dos entidades de acuerdo con su mandato y con lo estipulado por el Acuerdo de Paz, firmado en Colombia el 24 de noviembre de 2016.
Para el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, esta renovación es clave porque el apoyo de esta entidad ha sido estratégico para el funcionamiento de la justicia especial.
“Este trabajo de cooperación ha permitido fortalecer la respuesta de atención a las víctimas del conflicto armado y, con ello, trabajar por garantizar sus derechos vulnerados a la justicia, la verdad y reparación, de cara a la no repetición. Ese fortalecimiento de la capacidad técnica ha facilitado una mejor respuesta institucional”.
Para Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, es fundamental aportar para el avance de la paz en el país.
“Hemos brindado nuestra cooperación técnica, en particular, en todos los aspectos relacionados con los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y en búsqueda de las garantías de no repetición de las graves violaciones de derechos humanos que sufrieron o que aún sufren, por diversas causas, entre ellas el negacionismo y la impunidad”.
Durante los próximos cuatro años la ONU Derechos Humanos en Colombia fortalecerá la implementación del capítulo 5 del Acuerdo de Paz sobre los derechos de las víctimas y colaborará en todo el cumplimiento de las sanciones impuestas por el nuevo mecanismo transicional de justicia penal.
Este trabajo en conjunto buscará focalizar e impulsar los trabajos a través de los 11 macro-casos que investiga la Jurisdicción Especial para la Paz que están caminados en satisfacer los derechos de las víctimas y aportar así al respeto por los derechos humanos y a la construcción de una paz sólida y estable en Colombia.