Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Eclipse de Sol en Bogotá 2023: ¿Qué tanta intensidad tendrá?

Después de 6 años, Bogotá podrá volver a observar un Eclipse Solar, sepa qué tan intenso podría ser por la ubicación del país

Eclipse Solar 2023 - Anillo de Fuego (Getty Images) / Avector

A tan solo unos días del eclipse solar, muchos colombianos todavía tienen dudas sobre el próximo evento astronómico que emociona al mundo: el Eclipse Solar Anular.

Se trata de un fenómeno en el que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, mientras que esta se encuentra en su punto más alejado de la tierra. Debido a la distancia que se crea, la Luna parece más pequeña y no logra bloquear toda la cara del Sol y termina formando una especie de anillo de luz en el cielo.

La última vez que se logró apreciar un Eclipse en Colombia fue hace seis años, el 21 de agosto del 2017, alcanzando su grado máximo de oscurecimiento. El próximo se dará el 14 de octubre y podrá ser observado en todo el territorio nacional, pero, ¿qué tan intenso será y cómo se debe proteger?

Intensidad del Eclipse en Bogotá

La Red de Astronomía de Colombia afirma que el país se encuentra en un lugar privilegiado para observar eclipses. De acuerdo con la organización: “está estratégicamente ubicado para permitir la observación del eclipse con el Sol a una considerable altura sobre el horizonte y una trayectoria muy accesible para planificar su observación”.

Por esta razón, la intensidad puede llegar a ser bastante alta, sobre todo en algunos sitios en donde, incluso, se realizarán actividades científicas para investigarlo mejor. Estos lugares son: Palmira, Barranquilla, Leticia, Buenaventura, Quibdó, Villavieja y Ráquira.

Esto quiere decir que el cuidado debe ser fundamental, tanto para los ojos como para la piel. Si quiere verlo, debe conseguir unas gafas especiales para eclipses o, si no quiere gastar mucho dinero, puede hacer un visor casero para ver el evento en familia.

En cuanto a la duración del espectáculo, la NASA señaló que puede variar según la ubicación. En Colombia, el evento puede llegar a durar entre 1 hora y 40 minutos a 2 horas. La anualidad duraría entre 2 a 5 minutos, aunque puede llegar un poco más larga.

Leer más:

Mitos sobre el Eclipse Solar Anular en Colombia

El Ministerio de Ciencias desmintió varios mitos y fake news que han circulado en redes sociales sobre el Eclipse Solar que ocurrirá el próximo 14 de octubre.

  1. Fake: Las embarazadas no pueden ver el eclipse. La verdad: El evento solar no afectará para nada la salud del bebé ni pondrá en riesgo el embarazo.
  2. Fake: La comida preparada se puede envenenar durante el eclipse. La verdad: El Eclipse no genera ningún tipo de radiación, lo que significa que no hay riesgos para la comida que se tenga durante el evento.
  3. Fake: Se puede bajar de peso durante el eclipse. La verdad: Si bien hay un muy pequeño cambio en la fuerza gravitacional, debido a la alineación entre el sol, la Tierra y la Luna, no va a haber un cambio en la masa corporal de las personas.
  4. Fake: Los eclipses pueden generar terremotos. La verdad: no hay relación entre los dos eventos. Aunque han ocurrido momentos en que han coincidido, solo ha sido por situaciones aleatorias.

Historia de los eclipses: “el sol ha sido devorado”

La NASA ha investigado los registros que ha dejado la humanidad sobre estos fenómenos astronómicos en el mundo. Según las investigaciones, el eclipse más antiguo del que se tiene alguna pista pudo haber ocurrido el 30 de noviembre de 3340 a. C.

Los escribas de Anyang, China, registraron sobre los omóplatos de bueyes y en los caparazones de las tortugas algunos escritos que decían: “el sol ha sido devorado”. Estos escritos se presumen que se dieron en 1.200 a.C.

En los textos religiosos, también existen registros sobre estos fenómenos. En los textos cristianos, se menciona que la Luna se convirtió en sangre después de la crucifixión de Jesús, lo que los investigadores de la NASA han relacionado con los eclipses de luna, en los cuales este astro adquiere un color rojizo.