¿Cuándo inician las lluvias en Colombia y hasta cuándo irán este 2023?
Las autoridades han emitido alertas en algunas regiones del país. Le contamos cuál es el pronóstico de esta temporada y todas las medidas de protección sugeridas.
Luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunciara la fecha de inicio de la segunda temporada de lluvias del año, en varios territorios del país se han registrado precipitaciones de distintos niveles, que han dado lugar a algunas emergencias y advertencias de precaución en departamentos como el Atlántico, que se encuentran en alerta naranja por riesgo de arroyos. Por ese motivo, aquí le contamos cuál es el pronóstico para esta segunda temporada de lluvias y qué recomiendan las autoridades para evitar incidentes relacionados con este fenómeno atmosférico:
Fecha de inicio y posible fin de la temporada de lluvias
Según el IDEAM, la segunda temporada de lluvias inició desde finales del pasado mes de septiembre y que se prevé que puede prolongarse hasta el mes de noviembre.
Así también, la mayor de la Fuerza Aérea, Diana Carolina Rueda, quien es la jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del IDEAM, indicó a Caracol Radio: “desde el Ideam continuamos monitoreando de una manera muy estricta las condiciones atmosféricas del país, sobre todo hacia el sector norte, en donde encontramos el tránsito de ondas del este, que están generando lluvias”.
En ese sentido, aunque la entidad ha reportado que se han registrado lluvias dispersas en todas las regiones del país; se estima que, debido al tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, el departamento del Atlántico tenga un mayor y más fuerte volumen de precipitaciónes, así como también en ciudades como Cartagena y departamentos como el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Amazonas y Caquetá, por lo que aunque hay algunos territorios en los que se ha hecho un llamado para que se tomen las precauciones pertinentes para prevenir emergencias por la temporada.
Sin embargo, debido al fuerte fenómeno del Niño que finalizó en el territorio colombiano, que ha registrado temperaturas máximas históricas en distintas zonas del país, se estima que se disminuya el nivel de precipitaciones.
Recomendaciones preventivas ante una emergencia hidrológica
Desde entidades como la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, se ha hecho un llamado a la prevención para proteger los bienes materiales y la vida, entre los que se destacan la verificación del estado de las viviendas frente a los efectos de las lluvias y los vientos, alejarse de los árboles y redes que transportan energía durante los vientos fuertes, no exponerse a la alta radiación solar, evitar las quemas forestales, suspender la ejecución de obras durante la lluvia y, en caso de una emergencia, comunicarse con la línea telefónica nacional 123.
A su vez, respecto a la salud, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan cuidar de la salud mental, mantenerse activo y alimentarse muy bien, con el fin de que se prevengan enfermedades virales que son comunes en esta época y que pueden afectar su rutina diaria.