Radio en vivo

Ciudades

Algo está pasando en la ESE Santiago de Tunja

El gerente saliente de la entidad denunció que 65 personas fueron despedidas por la empresa temporal W Colombia.

El alcalde Alejandro Fúneme, agradeció al campeón por la colaboración. . Foto: ESE Santiago de Tunja

Tunja

El lunes 2 de octubre con sorpresa la ciudad se enteró a través de un comunicado de la gerencia a cargo en ese momento de Enrique Caballero Borda de que la empresa temporal W Colombia había despedido al menos a 65 personas entre personal asistencial, administrativo y de apoyo que trabajaban en la ESE Santiago de Tunja lo que ponía en riesgo las condiciones de oportunidad, continuidad, calidad y eficiencia en los servicios misionales y de soporte en el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja y las ocho Unidades Básicas de Atención o puestos de salud que hay en la ciudad.  Dijo en ese comunicado que, “la ESE Santiago de Tunja es ajena a esos despidos”.

Recordemos que el 3 de mayo en el concejo municipal de Tunja se realizó un debate de control político para conocer en detalle lo que realmente estaba pasando en la ESE Santiago de Tunja y el gerente, Enrique Caballero Borda reconoció que por todas las responsabilidades que se asumieron en la pandemia la entidad acumulaba una deuda por más de 6 mil millones de pesos se le debía a los trabajadores contratados por una empresa temporal, a los proveedores, entre otros.

El director territorial del Ministerio del Trabajo de Boyacá, Javier Bayona se refirió a esos despidos. “Para el ministerio de Trabajo fue muy extraño el comunicado de la ESE Santiago de Tunja, pues el gerente dice que es autonomía de la empresa de servicios temporales el despido de estos trabajadores y, basándonos en este comunicado hemos tomado la decisión de empezar a investigar y acompañar qué es lo que puede estar sucediendo en la ESE Santiago de Tunja para garantizar el derecho de los trabajadores”, advirtió.

Como si esto fuera poco en las últimas horas se expidió un comunicado desde la ESE Santiago de Tunja que hay que decir no está firmado por nadie, donde se informa que, “mediante Decreto No. 0556 del día de hoy, es decir con fecha 3 de octubre de 2023, el Alcalde de Tunja aceptó la renuncia irrevocable presentada el 28 de agosto de 2023 y ratificada el 29 de septiembre de 2023, al funcionario en empleo de libre nombramiento y remoción, Dr. Enrique Caballero Borda, al cargo de Gerente de la E.S.E. Santiago de Tunja, quien estaba en el cargo desde el pasado 10 de abril”.

Después de esta serie de comunicados y sin ningún pronunciamiento por parte de las personas responsables quedan algunas preguntas. Si se le había aceptado la renuncia el 29 de septiembre al gerente de la ESE Santiago de Tunja, Enrique Caballero Borda, porqué el 2 de octubre él mismo expide un comunicado alertando por los supuestos despidos injustificados que estaba haciendo la empresa temporal W Colombia de unas 65 personas entre personal asistencial, administrativo y de apoyo.

Habrá que esperar a ver qué encuentra el Ministerio de Trabajo en sus indagaciones que comienzan este viernes 6 de octubre.