Rescatistas tratan de localizar a mineros informales atrapados en socavones de Buriticá
Los bomberos de Buriticá indican que ya se reunieron con la oficina de gestión del riesgo de la población para analizar la situación, pero aún no han logrado saber con exactitud en qué lugar estarían los trabajadores.
Antioquia
Los bomberos del municipio de Buriticá en el Occidente de Antioquia tratan de verificar la veracidad de una denuncia que indica que en algunos socavones de la multinacional minera Zijin Continental Gold hay varios mineros informales atrapados por el presunto vertimiento de material de retrollenado.
John Sneider Olaya Oquendo, comandante de bomberos de Buriticá le contó a Caracol Radio que la denuncia fue recibida por ese organismo este lunes a las 6 de la mañana mediante notas de voz y algunos videos que hicieron llegar los familiares de esos mineros y que evidenciaban la situación. De inmediato se alertó a Salvamento Minero y el consejo municipal del riesgo.
“Que había unas personas atrapadas por el retrollenado ¿qué tenemos hasta el momento? Solamente esa información con unos videos que han estado circulando de unas personas que piden apoyo porque no tienen comida, agua y que están atrapados por el retrollenado porque los caminos de ellos están tapados. Ya tenemos activados todos los protocolos”.
El socorrista indica que por ahora no han podido iniciar con la búsqueda ya que no han logrado ubicar el lugar exacto donde presuntamente estarían las personas atrapadas y, además, se habla de una herida.
“Ellos mencionan unos puntos específicos como la Ciega, Carro Quemado, pero en el momento digamos que como las guías de la empresa y en la zona no se manejan con esos nombres, porque son túneles al lado de la empresa es difícil saber muy bien cuál es el sitio”.
Mientras tanto siguen los trabajos para identificar el punto específico y el número de personas atrapadas para poder actuar en conjunto de manera inmediata.
El comité ya se ha comunicado con la multinacional Zijin para verificar qué información tiene la compañía, pero según el comandante, no conocen dicha denuncia por el momento.