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¿Por qué el presidente Xi Jinping no quiere hablar sobre del metro de Bogotá con Petro?

Pese a la insistencia del mandatario colombiano de tocar el tema en el encuentro, el presidente chino no considera el metro de Bogotá como un tema de Estado o de interés relevante en la relación bilateral.

El presidente Gustavo Petro. EFE/ Ángel Colmenares / Ángel Colmenares

Antes de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín el 25 de octubre, las autoridades del Gobierno chino preguntaron a las colombianas cuáles son los temas que el presidente Petro querría tratar con Xi Jinping y se comunicó que un tema central era la situación del metro de Bogotá y las posibilidades de hacer una parte subterránea.

Pese a que la obra la adelanta el consorcio de China Harbour Engineering Company y Xi’an Rail Transit Group, el gobierno chino ha respondido en dos ocasiones que este es un asunto entre empresas del país y una administración local y que no supone un asunto de Estado que le interese al presidente Xi Jinping o que tenga como su prioridad.

El País América, el periódico global, revela que, pese a la insistencia, las autoridades chinas han mantenido a raya la discusión sobre este tema. Pese a esta negativa, el presidente Gustavo Petro ha insistido en público que conversará con Xi Jinping sobre “estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte de Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”.

Previamente, una delegación de congresistas de Estados Unidos, encabezada por el demócrata Bob Menéndez, advirtió a Gustavo Petro de los peligros de estrechar manos con el Gobierno chino y agregó que “agarrar el dinero de Pekín se acaba pagando” a lo que Petro respondió diciendo que para evitar la irrupción de China era clave redoblar la cooperación de Washington.

La visita de Petro a China coincide con un aumento en los beneficios que ha tenido la relación bilateral. Las inversiones entre 2021 y 2022 se han triplicado por distintos acuerdos y proyectos que se suman al metro de Bogotá como el RegioTram, también está la compra de una mina de oro de Buriticá (Antioquia) por parte de la empresa Zijin Mining.

A los proyectos que ya están pactados se suman otros como inversión en la licitación de telecomunicaciones 5G y otros proyectos ferroviarios y viales para Colombia. Pese a esto, la consultora Colombia Risk Analysis estima que el gobierno Petro no está listo para profundizar su relación con China desde las aristas económicas, políticas ni geo-estratégicas.