Radio en vivo

Internacional

EE.UU. mantiene fondos para fortalecer capacidades militares de Colombia

El Departamento de Estado certificó que Colombia ha tenido avances en la seguridad, defensa y protección de comunidades indígenas y afrocolombianas.

Antony Blinken se reúne con Gustavo Petro. Foto: Getty Images / LUISA GONZALEZ

La Embajada de Colombia en Estados Unidos aseguró que el fortalecimiento de la cooperación bilateral avanza a toda marcha en seguridad, defensa y protección especialmente de las comunidades afrocolombianas e indígenas. Sobre este asunto, el secretario de Estado, Antony Blinken, autorizó mantener la asignación de fondos para fortalecer las capacidades militares de Colombia.

La certificación que hace el secretario de Estado resulta en un memorando que se envía al Congreso de los Estados Unidos para dar cuenta de los avances continuos que ha tenido Colombia en cuanto a justicia transicional y derechos humanos y por lo cual se autoriza la liberación de fondos del Departamento de Estado para Colombia.

En el documento se resalta que:

  • La Jurisdicción Especial para la Paz y otras autoridades judiciales “condenan a privación de libertad a los autores de violaciones manifiestas de los derechos humanos, incluidos los que tienen responsabilidad de mando”.
  • El gobierno colombiano “avanza constantemente en la reducción de las amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil, y las autoridades judiciales están procesando y sancionando a los responsables de ordenar y llevar a cabo tales ataques”.
  • El gobierno de Gustavo Petro “está avanzando constantemente en la protección de las comunidades afrocolombianas e indígenas y respeta sus derechos y territorios”.
  • Las Fuerzas Armadas están cooperando de tal manera que los oficiales militares de alto rango que sean señalados de estar relacionados en casos de ejecuciones extrajudiciales o cometer violaciones de derechos humanos, rindan cuentas ante las autoridades.

Los fondos se entregan a Colombia con el objetivo de aumentar capacitaciones y continuar fortaleciendo las competencias de de la Fuerza Pública de Colombia para el beneficio de ambos países. Sobre este tema se resalta que el gobierno de Colombia avanza en la protección de las poblaciones afro e indígenas, se respeta sus derechos y sus territorios.

Tras este anuncio, el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, afirmó que “la estrecha colaboración en seguridad entre Colombia y los Estados Unidos es esencial para abordar los desafíos que enfrentamos y transformar el enfoque de seguridad hacia la seguridad humana multidimensional”.