Este 2 de octubre se suspende el agendamiento de citas para pasaportes en Risaralda
El proceso de expedición de pasaportes estará suspendido hasta que el Gobierno Nacional anuncie la entidad que quedará a cargo, mientras se realiza otro proceso de licitación.
Pereira
A partir de este dos de octubre termina el contrato de la empresa Thomas Greg & Sons con la Cancillería de Colombia para el proceso de expedición de pasaportes, esto, luego del anuncio del Gobierno Nacional de que se declararía desierta toda licitación que tuviera un único proponente, tal como sucedió con este proceso para adjudicar la producción de libretas de viaje para colombianos.
La última licitación fue declarada desierta por el Ministerio de Relaciones Exteriores al contar con la firma mencionada como única proponente; sin embargo, el contrato termina este lunes y aún no se sabe qué pasará con el nuevo proceso de contratación.
Este panorama ya tiene repercusiones en el departamento de Risaralda, donde la directora de la Oficina de Pasaportes, Martha Bustos, anunció que quedarán cerrados los procesos de agendamiento de citas hasta tener una directriz por parte del Ministerio.
Martha Bustos - directora Oficina de Pasaportes de Risaralda
Es importante mencionar que, por el momento, el Gobierno Nacional cuenta con la herramienta de urgencia manifiesta por 12 meses, que le permite contratar de manera directa sin necesidad de contar con oferentes.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron por medio de un comunicado que “el Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste”.
Así las cosas, hasta que no se conozca la solución sobre la entidad que quedará a cargo del a impresión de pasaportes, no se agendarán nuevas citas.