Radio en vivo

Tendencias

Esta sería la mejor posición para dormir, según la ciencia

Investigadores analizaron los aspectos que se ven afectados por la forma en que se duerme; desde arrugas hasta dolores en ciertas partes del cuerpo.

Persona durmiendo // foto de referencia: Getty Images

Usualmente las personas pierden tiempo mientras intentan conciliar el sueño debido a que no encuentran una posición cómoda y correcta para caer profundos, lo que frustra a quienes tienen poco tiempo.

Diferentes científicos han realizado investigaciones para saber cuál es la mejor posición que logre conseguir dormir bien, por lo que han sacado conclusiones luego de grabar a voluntarios mientras descansan para identificar esas posturas correctas, a través de cámaras con infrarrojo o sensores de movimiento.

Una investigación publicada por ‘Dovepress’, hecha en Dinamarca, estudió las posiciones favoritas de los participantes de este estudio realizado en 2017. Allí se reveló que más de la mitad del tiempo la mayoría dormía de lado, sobre todo los que tenían mayor edad, el 38% boca arriba y el 7% boca abajo. Los niños de más de 3 años acostumbran a dormir la misma cantidad de tiempo en las distintas posiciones y los bebés suelen dormir sobre la espalda.

Así, se demostró que los adultos pasan más tiempo durmiendo de lado y se analizó si esta posición es la mejor para dormir.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

Una investigación publicada en ‘National Library of Medicine’ se descubrió que quienes descansaban hacia el lado derecho dormían levemente mejor

La Universidad de Stony Brook, en Nueva York, realizó un estudio que encontró que dormir de lado, con la cabeza ligeramente elevada, es la posición más beneficiosa para la salud.

Por otro lado, la Clínica Mayo recomienda dormir de lado para reducir el dolor de espalda y cuello, los ronquidos y la apnea del sueño. Así como la Asociación Americana del Sueño también recomienda esta posición, ya que es la que menos tensión ejerce sobre la columna vertebral.

Así las cosas, según la ciencia, la mejor posición para dormir es de lado, con la cabeza ligeramente elevada y las rodillas ligeramente flexionadas

Mire también:

¿Cuáles son los beneficios de dormir de lado?

  • Reduce el dolor de espalda y cuello.
  • Reduce los ronquidos y la apnea del sueño.
  • Puede ayudar a reducir el reflujo ácido.
  • Puede ayudar a reducir la presión arterial.
  • Puede ayudar a mejorar la digestión.

Las posiciones para dormir que se deberían evitar

En 2015, en Nigeria se realizó un estudio con un grupo de soldadores y se demostró que los que dormían de lado, lo hacían mejor que los que estaban boca arriba, esta posición puede ejercer presión sobre la columna vertebral, lo que puede provocar dolor de espalda y cuello.

También, lo malo de dormir boca abajo es la presión que se ejerce sobre el pecho y los hombros, lo que puede provocar dolor en estas zonas.

Algunos de los consejos para dormir en una posición saludable, de acuerdo a la Asociación Americana del Sueño son:

  • Use una almohada que sea lo suficientemente alta como para apoyar su cabeza y cuello, pero no tan alta como para que su cabeza se incline hacia atrás.
  • Si tiene dolor de espalda, puede usar una almohada entre las rodillas para ayudar a mantener la alineación de la columna vertebral.
  • Si tiene dolor de cuello, puede usar una almohada para apoyar su cuello.
  • Si tiene apnea del sueño, es importante consultar a un médico para obtener consejos sobre cómo dormir de manera segura.