Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Un exalcalde Local y un exconcejal de Cartagena detenidos por supuesta corrupción

Al parecer varios funcionarios y exfuncionarios son investigados por presunta celebración indebida de contratos en el año 2016

Colprensa / Colprensa

Aunque la Fiscalía General de la Nación no ha entregado información oficial sobre la detención de un exalcalde local y de un exconcejal de Cartagena, junto a otros funcionarios y exfuncionarios del distrito, la noticia ha causado bastante revuelo en la ciudad por la llegada de hombres de la Dijín desde la dirección nacional.

Se trata del expresidente en el año 2016 del Concejo de Cartagena, Javier Curi Osorio, hijo del exalcalde de Nicolas Curi y hermano de la exrepresentante Marta Curi, quien fue detenido por orden de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

También fue capturado el exsecretario General del Concejo para la misma época que Curi fue presidente, el abogado Aroldo Coneo Cárdenas, quien fue elegido como alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía entre el 2019 y 2022 en la administración del actual alcalde William Dau, cargo al que renunció por haber ganado un concurso para carrera administrativa dentro del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena.

Se habla que en total el número de personas detenidas rondaría las 10 entre funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía de Cartagena y del Concejo Distrital por lo que no se descarta que en las próximas horas se adelanten más capturas.

El operativo estaría enmarcado en un caso de presuntas irregularidades en la supuesta celebración indebida de contratos para el año 2016.

Por el momento los hasta ahora detenidos pasaron la noche en la sede de la SIJÍN en el barrio de Manga y se espera que sean presentados ante un Juez para legalizar sus capturas y definir su situación jurídica.

La Unidad de Delitos contra la Administración Pública está en cabeza de la fiscal Liliana Velásquez, la misma que lideró las investigaciones en contra del exalcalde Manolo Duque y de varios concejales por la presunta elección irregular de la contralora Distrital, Nubia Fontalvo. A ese proceso fue vinculado Curi Osorio. Esta fiscal también adelantó una investigación por un caso de presunto fraude en la administración judicial de Cartagena y de las elecciones del municipio de Achí, sur de Bolívar.

Hay que recordar que en marzo de 2023 esta funcionaria fue trasladada como fiscal seccional 53 de Cartagena a la zona del Magdalena Medio, a pesar de las peticiones hechas por distintos sectores al mismo fiscal general Francisco Barbosa.