Internacional

Alberto Núñez Feijóo fracasa en su intento por ser presidente del gobierno español

El Congreso español rechazó dos veces la candidatura de Feijóo para ser la cabeza de Gobierno y ahora el turno es para Pedro Sánchez. Si Sánchez no logra mayorías, se prevén nuevas elecciones.

MADRID, 29/09/2023.- El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo abandona el hemiciclo tras la segunda votación de su investidura, este viernes en el Congreso. Feijóo ha perdido hoy la segunda y última de sus opciones para convertirse en presidente del Gobierno español, tal y como estaba previsto, ya que afrontaba su investidura sin haber conseguido los suficientes apoyos. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID, 29/09/2023.- El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo abandona el hemiciclo tras la segunda votación de su investidura, este viernes en el Congreso. Feijóo ha perdido hoy la segunda y última de sus opciones para convertirse en presidente del Gobierno español, tal y como estaba previsto, ya que afrontaba su investidura sin haber conseguido los suficientes apoyos. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Casi a manera de deja vú, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fracasó nuevamente en su intento por ser designado como presidente del Gobierno español. Al igual que el miércoles, en la votación del Congreso, Feijóo no logró los 176 votos necesarios para asumir el cargo. El miércoles logró 172 votos y hoy 173.

Bajo esta decisión del Congreso, se espera que el rey Felipe VI inicie una ronda de consultas para designar un nuevo candidato que previsiblemente será Pedro Sánchez, el actual jefe de gobierno y quien resultó segundo en la jornada electoral del 23 de julio

Si bien Feijóo obtuvo votos mayoritarios en contra de su candidatura, esto no se traduce en que el otro candidato (Pedro Sánchez) vaya a lograr capitalizar estos votos dado que el Congreso está profundamente dividido desde la jornada electoral.

De momento, el futuro político y gubernamental de España tiene dos vías: la primera es que Pedro Sánchez logre conciliar con distintos partidos políticos para mantenerse en el cargo o la segunda, que el país deba pasar por una nueva jornada de elecciones presidenciales.

Ahora el calendario político español indica que las votaciones para definir si Sánchez permanece o no en el cargo se darían en la primera y la segunda semana de noviembre. Aun así, esto podría adelantarse y ocurrir a finales de octubre.

En caso de que Sánchez tenga la misma suerte de Feijóo y ningún candidato logre los votos para ser investido, las Cortes se disolverán a finales del 27 de noviembre y se celebrarían nuevas elecciones el 14 de enero del 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad