La JEP citó a audiencia de seguimiento a las medidas cautelares que protegen La Escombrera
A esta diligencia fueron citados el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
El próximo 04 de octubre, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a una audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares que protegen desde el 11 de agosto de 2020 La Escombrera en la comuna 13 de Medellín, donde se presume hay restos óseos de personas dadas por desaparecidas.
A esta diligencia fueron citados el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quienes deberán exponer los avances en el proceso de búsqueda y la dignificación de las víctimas.
Por un lado, el alcalde Quintero deberá exponer los resultados del informe de geotecnia y sobre cuáles son las áreas de trabajo que se están adelantando para la búsqueda de los desaparecidos. Por otro lado, el gobernador Gaviria tendrá que dar a conocer su propuesta para el proceso de dignificación y memoria histórica para las víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13.
Así mismo, la JEP solicitó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) del alto tribunal, un informe que debe darse en la audiencia pública sobre los ajustes al plan de intervención forense, de acuerdo con las recomendaciones técnicas del informe que contrató la Alcaldía de Medellín.
Lea también: CNE dice que no hay doble militancia en inscripción del candidato Julián Bedoya
De acuerdo con la JEP, en la Comuna 13 al menos 435 personas fueron víctimas de desaparición forzada entre 1978 y 2016. Sólo en 2002 ocurrieron 200 casos, año en el que la fuerza pública realizó diversas operaciones militares, como Orión y Mariscal, cuando había una fuerte confrontación armada entre el Bloque Cacique Nutibara y las milicias de los grupos guerrilleros.