Radio en vivo

Política

Gobierno pide a congresistas sesionar de lunes a jueves, para que no se estanque la agenda

El ministro de Justicia, Nestor Osuna, hizo un llamado para ‘redoblar actividades’, asegurando que la campaña no puede empañar el trabajo legislativo.

MinJusticia, Néstor Osuna (Foto: Cortesía, Cámara de Representantes)

Congreso

Las actividades legislativas del Congreso en época de campaña electoral casi siempre se ven reducidas, debido a que los congresistas acompañan en sus regiones las diferentes candidaturas que están apoyando. Esto hace que el trámite y discusión de los proyectos se paralice, causando complicaciones para sus promotores.

El Gobierno Petro no es ajeno a ello. Desde que inició esta segunda legislatura ninguno de sus proyectos principales han tenido mayores avances en sus trámites, y la reforma que busca regular el consumo de cannabis recreativo, que es una iniciativa que respaldan, empieza a complicarse por los tiempos.

Por esta razón, el ministro de Justicia Nestor Osuna hizo un llamado a los congresistas para duplicar el trabajo en el Capitolio, y poder sacar así la agenda legislativa del Gobierno.

“Yo he visto un Congreso con ganas de trabajar, con ganas de aprobar, y en ese sentido sí podríamos hacerle un llamado para redoblar actividades. Nadie va a desconocer que los viernes, sábado y domingos los parlamentarios tienen sus compromisos regionales, pero el resto de la semana aquí en Bogotá los esperamos para sacar adelante la agenda legislativa”, afirmó.

La propuesta del MinJusticia es que los congresistas sesionen lunes, martes, miércoles y jueves, dos días más de los que actualmente lo están haciendo, para poder agilizar la discusión de proyectos. En teoría la decisión la deben tomar los presidentes de Senado y Cámara, y las mesas directivas de las comisiones constitucionales.