Radio en vivo

Política

Colombia presentará ante la Unión Europea su política de drogas

El encuentro se da en cumplimiento de lo pactado en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe donde se concluyó que el enfoque de la política de drogas debía ser llevado a instancias multilaterales.

Banderas de Unión Europea y Colombia. Foto: Getty Images / Oleksii Liskonih

Colombia

Colombia presentará ante la Unión Europea la nueva política de drogas denominada “Sembrando vida, desterramos el narcotráfico”. El encuentro se llevará a cabo en Bruselas el viernes 29 de septiembre y tiene como propósito generar un espacio de dialogo sobre el problema mundial de las drogas, partiendo del reconocimiento de que el enfoque de criminalización no ha tenido resultados efectivos.

Los representantes del Gobierno Nacional enseñarán en el marco de la Unión Europea el proceso iniciado mediante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, celebrada en Cali a inicios de septiembre, en la que se acordó la creación de una hoja de ruta y un grupo de seguimiento para alcanzar propuestas consensuadas sobre el problema mundial de las drogas.

“La presencia de la institucionalidad colombiana en Bruselas representa el interés de mostrar a la comunidad internacional, y en especial a los socios estratégicos como la Unión Europea, la aproximación que se le quiere dar a la Política Nacional de Drogas desde el Estado colombiano”, aseguró la Cancillería.

La delegación colombiana que viajará a Bruselas estará conformada por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez; la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay; la viceministra de Promoción de Justicia, Johana Delgado; el director de la Policía Nacional, general William Salamanca; entre otros representantes.

De acuerdo con la Cancillería esta sesión de diálogo bilateral con la Unión Europea permitirá encontrar puntos comunes y oportunidades de trabajo futuro en la materia. De igual forma, se incorporarán los temas ambientales de manera transversal.

Cabe aclarar que la visión de Colombia frente a esta problemática prioriza la salud pública, la garantía de los derechos humanos y las libertades de las personas.