Radio en vivo

Actualidad

Gustavo Petro: “Con el cariño popular llegaremos hasta donde el pueblo quiera”

El presidente Gustavo Petro se dirige a la ciudadanía que se moviliza por la defensa de la vida este 27 de septiembre de 2023.

El presidente Gustavo Petro saluda durante un discurso mientras se desarrolla una marcha "Por la paz, por la vida, por la justicia social" en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega

Este miércoles 27 de septiembre, el país vive una nueva jornada de manifestaciones convocada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en respaldo a su gestión y a las reformas sociales por parte de los sectores populares.

Esta gran jornada nacional en defensa de la vida, se desarrolla junto a un colectivo de más de 50 organizaciones sociales de todo el país. Entre ellos, las centrales obreras, sindicatos de trabajadores, movimientos indígenas, miembros del Gobierno nacional y sectores sociales afines al Ejecutivo.

Sobre las 2:00 p. m., el presidente Petro salió a la Plaza de Bolívar de Bogotá para conectar a todos los sectores por un Gran Acuerdo Nacional. Con un tono conciliador, el jefe de Estado se refirió a las reformas sociales que están en trámite en el Congreso de la República y pidió el apoyo de la ciudadanía para que estas logren consolidarse.

Discurso presidente Petro desde la Plaza de Bolívar

El mandatario inició su intervención agradeciendo a la ciudadanía por la movilización masiva y aseguró que el cambio es fundamental para salvar la vida de la humanidad:

“El cambio de política en todos los ministerios tiene un objetivo, que ustedes puedan vivir mejor. La vida es el eje central del programa de Gobierno, tanto en la naturaleza, como en los seres humanos, proteger la vida en Colombia es el objetivo del Estado, la sociedad y el Gobierno”.

“En todos los rincones se impone el cambio, tenemos que transformar la sociedad para poder vivir (...) Esta movilización tiene un fin: defender las reformas democráticas que se han presentado al debate nacional, a las fuerzas políticas y a la sociedad”.

Reformas sociales

Sobre el proyecto de reforma a la salud, que aún espera la reanudación de su segundo debate en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, el presidente manifestó: “Lo que busca es que los usuarios no se queden sin el tratamiento que merecen. El sistema de salud no es solo para el norte de Bogotá, qué dificultades tiene hoy una mujer del Chocó, del Pacífico, para poder salvar su vida porque no hay un hospital cerca”.

En cuanto a la reforma laboral, dijo que es necesario transformar la sociedad para vivir en armonía: “Poder vivir en Colombia significa cambiar una serie de normas, de leyes, de maneras de entender las cosas. De la exclusión, de la desigualdad, de la injusticia. Cuando hablamos de la Reforma Laboral, como dice Shakira en su última canción, que dio en el clavo, lo que queremos es que no haya explotación, que no haya acoso”.

De acuerdo con el presidente Petro, la reforma educativa busca que los jóvenes puedan entrar a la universidad y que la educación superior pase a ser un derecho, no un privilegio: “Si nuestra juventud puede acceder a los máximos niveles del saber, esta sociedad en 30 años será mucho más productivam e inteligente”.

“La alternativa a la hoja de coca y a la violencia, es la universidad. No les vamos a cerrar las universidades privadas, pero el dinero público debe ir para abrir sedes de universidades públicas en todo el territorio nacional”.

Frente a la reforma pensional, reiteró que el proyecto pretende brindar a los adultos mayores una vida digna: “Que el viejito que pasea por esta Plaza de Bolívar vendiendo Bonice pueda tener un plato de sopa, un lugar donde vivir, un bono pensional que le permita vivir con dignidad, así de simple es la reforma”.

Asimismo, anunció que el Gobierno Nacional presentará una reforma a los servicios públicos de Colombia: “Las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuentos empresarios y la gente pobre se queda sin servicios públicos”.

Mensaje a la oposición

En su intervención también envió un mensaje a sus opositores y los invitó a trabajar por la educación, la tierra y la verdad del país:

“En este Gobierno no chuzamos dirigentes de la oposición, estamos dispuestos a hablar con la oposición. No por ser oposición van a perder sus derechos. Le propongo a los expresidentes, gremios económicos, los más ricos del país, partidos políticos, fuerzas sociales, les propongo que hablemos de verdad, educación y tierra, como base fundamental de la paz”.

“Decían que este Gobierno había perdido popularidad. Sacan unas encuestas como si nosotros no hiciéramos encuestas, lo único que se evidencia en las encuestas son esas mentiras. Si mañana hubiera elecciones, otra vez ganábamos la presidencia”.

Según comentó, con la fuerza, amor y cariño popular, el Gobierno llegará a donde sea y hasta donde el pueblo diga. Por último, el presidente Petro dejó un mensaje de unión entre todas las fuerzas del país:

“La Paz es que la misma sociedad colombiana pueda encontrarse y dialogar entre sí, encontrar los destinos comunes, los bienes comunes y las acciones comunes para que Colombia sea una nación grande”.