6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Alcalde de Cali tras atentados atribuidos a disidencias: “Jamás se debe negociar desde la muerte”

Jorge Iván Ospina manifestó en 6AM su rechazo a los ataques terroristas que fueron a tribuidos a los grupos residuales de las FARC en zona rural de los municipios de Jamundí y Buenos Aires

Alcalde de Cali tras atentados atribuidos a disidencias: “Jamás se debe negociar desde la muerte”

Alcalde de Cali tras atentados atribuidos a disidencias: “Jamás se debe negociar desde la muerte”

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1695648764_222_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Iván Ospina. Foto: (Colprensa - Sergio Acero)

En las últimas semanas, una nueva oleada de violencia ha vuelto a atemorizar a los habitantes de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, en el suroccidente de Colombia.

Al menos cinco fallecidos y más de una docena de muertos fueron el saldo de varios atentados terroristas que han sido atribuidos a las disidencias de las FARC que operan en esta región del país.

Los más recientes ataques se registraron en zona rural de los municipios de Buenos Aires, Cauca, y Jamundí, Valle del Cauca, entre el 21 y 22 de septiembre, con menos de 24 horas de diferencia, en los que fueron detonadas cargas explosivas que hirieron a miembros de la Fuerza Pública y de la población civil.

Jamás se debe negociar desde la muerte

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó su rechazo frente a estos ataques armados atribuidos por las autoridades a los grupos residuales de la desmovilizada guerrilla de las FARC, los cuales adelanta un proceso de diálogos con el Gobierno nacional.

“Las disidencias, bajo la lógica de que si se ejerce más violencia y terror, se puede tener una mayor interlocución y capacidad de negociación. Significó un atentado con explosivos en Timba, Cauca, y otro en Jamundí. Colombia ha entendido que jamás se debe negociar desde la muerte”, señaló el mandatario local.

En ese sentido, reiteró que este tipo de acciones obstaculizan el proceso de reconciliación que se está buscando mediante los acercamientos con el Gobierno de Gustavo Petro, a través de los cuales se busca una salida dialogada al conflicto armado.

Por otra parte, se refirió al reciente comunicado de los grupos residuales, en el que se comprometen a cesar en los hostigamientos hasta el próximo 8 de octubre, fecha en la que está acordada un cese bilateral al fuego.

Los alcaldes no podemos seguir asumiendo las responsabilidades

“Recogemos muy bien esas palabras; sin embargo, expresamos a la Policía, Fiscalía e inteligencia del Estado, que deben existir todas las condiciones posibles para que nuestros espacios de vida estén asegurados”, indicó Ospina.

Con relación a las presuntas amenazas que se han tendido en Cali, con relación a posibles actos armados en la capital del Valle del Cauca, señaló que lo primordial es mantener las fuerzas en alerta máxima para su protección y el de la población.

“La presencia militar no nos resuelve los asuntos delincuenciales cotidianos. Solo tiene una labor disuasiva. Lo que he pensado es que los alcaldes no podemos seguir asumiendo las responsabilidades que son de todo un Estado”, concluyó el alcalde de Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad