Radio en vivo

Internacional

Vicepresidenta pide acompañamiento a la OEA para la búsqueda de paz en Colombia

La Vicepresidenta Francia Márquez también calificó los atentados en el Cauca por parte del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc como un sabotaje a la paz.

Vicepresidenta Francia Márquez junto al Secretario General de la OEA, Luis Almagro en Washington DC. Diana Castrillón, Caracol Radio

Washington DC

Culminó la visita de la vicepresidenta Francia Márquez en Estados Unidos, tras participar de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y dos días de agenda en Washington DC.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, pidiendo más apoyo y acompañamiento en la búsqueda de la paz en Colombia.

Nuestro gobierno tiene un compromiso con la justicia social y requerimos del apoyo y el acompañamiento de ustedes para cumplir los sueños de todos los colombianos y colombianas”, dijo Márque durante su intervención.

Así mismo, Márquez advirtió que Colombia vive desafíos históricos, por lo que es necesario continuar los esfuerzos necesarios para alcanzar la paz total. “La guerra y el conflicto armado ha afectado desproporcionadamente a las comunidades más vulnerables”, agregó. La vicepresidenta concluyó diciendo que “este no es el Gobierno que hará falsos positivos o limpieza social”.

A su salida, Márquez calificó los atentados del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el Cauca como un sabotaje a la paz y pidió que se investiguen los hechos.

“Yo creo que estos hechos de violencia que están ocurriendo en el Departamento del Cauca son una evidencia, son una muestra de falta de voluntad y yo sí creo que es necesario que se exprese una voluntad, pero también que se investigue, porque tal vez esto tenga que ver con un saboteo a la paz. En Colombia siempre se han saboteado los esfuerzos para la paz”, dijo la vicepresidenta y solicitó que investigue la Fiscalía los hechos.

Así mismo, la vicepresidenta pidió al fiscal General Francisco Barbosa que investigue las denuncias de políticos, alcaldes electos y empresarios en las regiones cercanas al Tapón del Darién involucrados en cobros millonarios a migrantes para cruzar ilegalmente hacia Panamá para llegar a Estado Unidos, hechas por el diario The New York Times.

Recientemente, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, en entrevista con Caracol Radio aseguró que el gobierno Biden condena esta práctica criminal y llama “Coyotes”, a quienes cobren a los migrantes por cruzar, ostenten un cargo político o no.