Radio en vivo

Justicia

José Félix Lafaurie y Fabio Valencia piden que disidencias y ELN acuerden un cese al fuego

Ellos hacen parte de los equipos negociadores del Gobierno con estos grupos armados y aseguran que la medida es fundamental para la protección de la población civil

Fabio Valencia Cossio y José Félix Lafaurie | Fotos: Colprensa

Bogotá

José Félix Lafaurie quien integra la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN y Fabio Valencia Cossio, que hace parte del equipo negociador del Gobierno con el Estado Mayor Central de las Farc, enviaron una carta pidiendo un cese al fuego entre estos dos grupos armados.

El documento está dirigido a Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN, a alias ‘Andrey’ jefe de la delegación de las disidencias de las Farc, y al Comisionado para la Paz Danilo Rueda.

Lafaurie y Cossio dicen que la paz es que se pueda vivir tranquilamente en los territorios y eso no está pasando por las disputas territoriales de grupos como el ELN y las disidencias que lidera ‘Iván Mordisco’, ambos con intenciones de que los diálogos avancen.

Plantean tres ejes principales por los cuales invitan tanto al ELN como al Estado Mayor Central de las Farc, a establecer entre ellos un cese al fuego:

Primero: Lo más importante, la gente en los territorios. Las víctimas de desplazamiento, confinamiento, que se suma al abandono y hoy no pueden vivir tranquilamente.

Segundo: La confrontación entre grupos armados en proceso de negociación y con voluntad de paz, al afectar a las comunidades, lleva a la intervención de la Fuerza Pública, que cumple su deber constitucional de proteger a la población civil, lo que deriva en eventuales “incidentes” que llegan a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación, convirtiéndose en obstáculos para los dos procesos.

Tercero: La situación de violencia crónica que se vive hoy en Cauca, Nariño, Chocó, Arauca y el Catatumbo, por esos enfrentamientos entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y el ELN, que adelantan conversaciones de paz con el Gobierno, es inconsecuente y les resta toda credibilidad a los procesos.

Tanto José Félix Lafaurie como Fabio Valencia Cossio, sostiene que este cese al fuego entre el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc, sería la mejor medida por el bienestar de las comunidades y dicen que una verdadera paz solo será posible cuando callen los fusiles.