Radio en vivo

Internacional

Singapur automatizará su aeropuerto internacional y dejará de pedir pasaportes en 2024

El aeropuerto internacional de Changi dejará de solicitar pasaporte durante el primer semestre del 2024 gracias a la aplicación de sistemas biométricos automatizados.

Reconocimiento facial para viajeros / picture alliance

La ministra de Comunicaciones e Información de Singapur, Josephine Teo, dijo ante el parlamento que el aeropuerto internacional de Changi, el principal para el país, eliminará los métodos tradicionales de identificación y autenticación de viajeros e implementará un sistema sin necesidad de pasaporte.

Estos cambios se harán durante el primer semestre del 2024 con el objetivo de transformar a Singapur en uno de los primeros países del planeta en tener un “despacho de inmigración automatizado y sin pasaporte”.

Las modificaciones se incluyen en una serie de enmiendas a la Ley de Inmigración que incluyen un sistema de tecnología biométrica que creará un “único token de autenticación” que los pasajeros utilizarán en vez del pasaporte.

Bajo este cambio, la ministra aseguró que se reducirá la necesidad de que los pasajeros “presenten repetidamente sus documentos” en distintos procesos como control migratorio, embarque, salia y entrega de equipaje, es decir, se acelerarían los procesos.

Para impulsar este proceso, el aeropuerto ya está implementando tecnología biométrica con reconocimiento facial. El anuncio generó dudas por parte de los parlamentarios, quienes advirtieron que esta migración completa a la automatización puede resultar en amplios riesgos de ciberseguridad.