Remolcador de la Armada se atascó en el río Putumayo desde hace días
Se activaron los protocolos para proteger a la tropa y prever cualquier tipo de contaminación.
Imagen de referencia. Foto: Colprensa
Bogotá D.C.
Una fuente contó a Caracol Radio que un remolcador fluvial ‘Miguel Silva’ de la Armada Nacional permanece emplayado sobre el río Putumayo, en su paso por el municipio de Puerto Leguízamo desde inicios de septiembre. Los bajos niveles del afluente han dificultado la movilidad de la tropa militar y las condiciones no son muy favorables.
“Es preocupante la seguridad de los tripulantes, porque están en una zona de alto riesgo, donde operan grupos armados. Hay señales de que los están vigilando con sobrevuelo de drones”, aseguró la fuente a Caracol Radio.
El combustible de la embarcación se estaría agotando y uno de los motores de propulsión del remolcador se encontraría averiado. Según contó la fuente, la tripulación solicitó ayuda a los mandos superiores, aunque la orden es esperar hasta que el río aumente su caudal.
“No tendrían forma de responder ante un posible ataque armado en la situación en la que se encuentra. La tripulación ya se encuentra agotada física y mentalmente. Son seres humanos que llevan varios días en esas condiciones”, manifestó la fuente.
De hecho, se solicita maquinaria amarilla en la zona para tratar de solucionar el problema. Al parecer, es la misma tropa que usa palas para hacer un canal improvisado y hacer mover al imponente la embarcación.
Por otro lado, como los alimentos se van escaseando, los militares han comprado comida en fincas cercanas y se estarían abasteciendo del agua del río Putumayo. “Están tratando de solucionar el problema de la alimentación con lo que pueden, las condiciones no son las mejores”, indicó la fuente.
Caracol Radio consultó a la Armada Nacional y aseguró que el remolcador fluvial está en esa situación desde hace 20 días y se mantendrá en el lugar hasta que el nivel del río ascienda. Por otro lado, la institución enfatizó que se está brindando apoyo logístico con unidades del Ejército Nacional para brindar seguridad a la tripulación.
“Ante esta situación, la Fuerza Naval de la Amazonía activó los protocolos de seguridad, logísticos, administrativos y ambientales tendientes a garantizar la integridad del personal, así como de la unidad, además de prever cualquier tipo de contaminación del río y su área circundante”, aseguró la Armada en un comunicado.
La institución aseguró que el remolcador emplayó en medio del permanente desarrollo de controles fluviales que realiza la Armada de Colombia para velar por la libre navegabilidad, seguridad y soberanía, en este importante afluente fronterizo.
Finalmente, la Armada aseguró que está monitoreando de forma continua las condiciones meteorológicas en el sector, al tiempo que la unidad fluvial se encuentra en alistamiento para recuperar la navegabilidad una vez las condiciones del caudal del río lo permitan.