¿Qué ha pasado con el trámite de la reforma pensional en Senado?
Congresistas manifestaron que están a la espera de un concepto del ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal de la reforma.

Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez | Foto: Ministerio de Trabajo
Colombia
La reforma pensional es otro de los proyectos del Gobierno de Gustavo Petro que se está tramitando en el Congreso de la República. La iniciativa en la legislatura pasada logró el aval de la Comisión Séptima, pero sigue sin arrancar en la Plenaria del Senado el segundo debate.
El pasado 11 de septiembre se realizó una audiencia pública en la que los legisladores escucharon las inquietudes de los representantes de gremios y demás actores del sistema, pero luego de esto, la expectativa ha estado centrada en la fecha en que se radicará la ponencia.
Lo que se ha sabido es que los congresistas se encuentran a la espera de un concepto del ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal que tendría la reforma, una vez llegue ese pronunciamiento, se ajustarían detalles de la ponencia, pero también, según fuentes, los integrantes de las colectividades tomarían decisiones frente a si acompañan o no el texto.
“Hemos estado muy juiciosos estudiando el articulado, propuestas que han surgido a raíz del análisis de cómo está la ponencia y estamos a la espera que nos llegue el concepto de Hacienda para el sostenimiento de esta reforma pensional, es algo que todos los senadores han solicitado en la comisión. Estamos atentos para con ello poder analizarlo y arrancar en la radicación de la ponencia”, dijo la senadora del Partido Mira, Ana Paola Agudelo.
Fuentes en el Senado indicaron que aún no hay certeza sobre cuándo arrancará el segundo debate del proyecto. Consideran que es necesario conocer el pronunciamiento del ministerio de Hacienda.
Cabe señalar que la Comisión Séptima del Senado ha venido adelantando mesas técnicas en las que participa el Gobierno gremios.



