Radio en vivo

Política

Reforma a la Salud: aprueban informe de ponencia, pero sigue sin instalarse la subcomisión

El proyecto de ley del Gobierno Petro enfrenta su segundo debate en la Cámara de Representantes.

Imagen del texto a la reforma a la salud. Foto: Colprensa.

Colombia

Con 93 votos a favor y 43 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia para segundo debate a la Reforma a la Salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esto, en medio de polémicas por quienes pedían que primero instalar la subcomisión con la que se pretende concertar un nuevo texto, y luego de negarse una proposición que pedía aplazar la discusión.

En el papel, lo que debe seguir para el trámite de la reforma es que ahora se abra el debate sobre el articulado. Sin embargo, desde hace un par de semanas se aprobó la mencionada comisión accidental con el objetivo de intentar adaptar el texto actual con las más de 400 proposiciones radicadas por los partidos. Esa comisión es la ahora llamada a entrar en operación.

Sin embargo, dicha célula legislativa no fue anunciada por el presidente de la Cámara, el representante liberal Andrés Calle, quien aunque insistió en que una vez se aprobara la ponencia se daría paso a la comisión, por el momento sigue sin entregar claridades sobre quiénes la integrarán y cuánto tiempo tendrán para presentar el informe concertado.

“Quiero decirles, con toda la lealtad y el afecto que tengo hacia ustedes, y el compromiso que tenemos con el país, que aquí no se va a votar ni un artículo hasta tanto la comisión accidental no rinda el informe pertinente a esta plenaria. Ese es el compromiso; tan pronto inicie la discusión, se va a suspender para que esa comisión se reuna el tiempo pertinente”, fue lo que dijo Calle durante la exposición de la ponencia positiva.

De acuerdo con el representante, toda la información sobre esta comisión serán dados a conocer a través de una resolución, con la que la conformarán oficialmente ante la Secretaría General de la Cámara. Es decir, aunque se ha dicho reiteradamente que se procederá con la subcomisión, no hay certezas por parte del presidente de la Cámara ni de los demás integrantes de la mesa directiva frente a cuánto más habrá que esperar para conocer dicha información.

De hecho, algunos representantes a la Cámara que son opositores a esta reforma no descartan que se trate de una ‘jugadita’. La congresista del Partido Verde Catherine Juvinao consideró que “la verdad lo que pasó hoy en plenaria es de lo más descorazonador y decepcionante: luego de que la Mesa Directiva y el partido de gobierno se comprometieran públicamente a conformar hoy la subcomisión de la reforma, levantaron la plenaria diciéndonos que sobre la misma ‘nos llegará notificación vía resolución en próximos días’. Nos engañaron una vez más”.

Aunque la votación de la ponencia para segundo debate fue amplia, sí quedó un malestar en varios congresistas frente a la manera en la que el presidente de la Cámara concluyó el debate, levantando la sesión sin entregar datos claros y exactos sobre la instalación de esta comisión accidental.