Radio en vivo

Ciudades

Por combates de disidencias y AGC varias familias se desplazaron en el Norte de Antioquia

Las 11 familias salieron de la vereda La Cristalina de Briceño y llegaron hasta zona rural de Valdivia, donde ya están siendo atendidas.

Foto archivo cortesía / Archivo alcaldía de Valdivia

Antioquia

Desde la semana pasada se han reportado fuertes combates entre las disidencias del frente 36 y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la vereda La Cristalina del municipio de Briceño en el Norte de Antioquia, lo que ha generado que varias familias que quedaron en medio del fuego cruzado se desplazaran por el temor a la situación y por autoprotección.

Estas personas llegaron hasta la zona rural de Valdivia donde en un predio privado fueron acogidos y allí están albergadas. Desde la vereda La Cristalina y el sector Espíritu Santo salieron 11 familias, 9 se quedaron la finca privada y dos más salieron hasta la zona urbana. En total son 65 personas entre niños, adultos y adultos mayores.

“Tuvieron que abandonar sus territorios por la confrontación que se viene presentando desde hace unos cinco o seis días y debido a que es más cerca para ellos Valdivia que Briceño. Son 11 núcleos familiares, también se está esperando desde el lunes que lleguen más desplazados y el municipio de Valdivia activó la ruta de atención humanitaria”, le dijo a Caracol Radio EL personero municipal Didier García.

PMU analizará si será necesaria la evacuación de comunidades por encendido de turbina tres

El 80% del sector comercial en Medellín no tiene cómo controlar un incendio

El Personero indicó que las familias ya están siendo atendidas con toda la oferta institucional de personería y alcaldía. También están a la espera de que las autoridades de Briceño se pronuncien sobre este hecho para coordinar garantías de seguridad para el retorno de estas familias ya que en Valdivia por jurisdicción opera la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y en Briceño la Brigada 04. Caracol Radio conversó con una persona de la zona quien indicó que por el momento no regresarán a las veredas ya que el temor es muy alto y recalcan que son 22 las familias desplazadas, aunque el censo oficial indica 11 núcleos.