Radio en vivo

Justicia

“Me convertí en el líder de una organización criminal”: General (r) Henry Torres Escalante

Esta es la confesión del general (r) Henry Torres Escalante ante los magistrados de la JEP

El general (r) Henry William Torres Escalante, reconoció que los muertos se convirtieron en números

JUDICIAL

En su calidad de comandante de la Brigada 16 del Ejército, el general (r) Henry William Torres Escalante, reconoció que los muertos se convirtieron en números, en un porcentaje y que lo único importante eran los resultados.

VOZ 1

Ante la JEP, Escalante aseguró que por su soberbia entregó todos los recursos para que los hombres bajo su mando siguieran asesinando a los civiles.

Dirigiéndose a familiares de sus víctimas, Torres apuntó que “la intervención que han realizado, su dolor, sus exigencias, me llevaron a enfrentar que muchas veces había negado”.

Por ello, decidió “reconocer el daño causado a ustedes, madres, esposas, hijos, hermanos”, puesto que les causó perjuicios morales y físicos.”De manera libre, voluntaria y consciente de mi posición, y de las obligaciones que me eran exigibles, asumo con vergüenza ser el máximo responsable”, resaltó.

“Asumo esta responsabilidad por todos los señalamientos que me han hecho”, puesto que los asesinatos y las desapariciones “fueron cometidos bajo mi mando, por mi exigencia”.

VOZ 2

Torres Escalante aceptó que sobornó al teniente Fabián Céspedes, y que le dio $45 millones. “Mi reconocimiento y responsabilidad se fundamentan por las presiones permanentes que realizaba a mis subordinados, siempre exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las muertes”, sostuvo Torre.

El exmilitar se calificó a sí mismo como “incisivo” en los hostigamientos que promovía por medio de programas radiales diarios, órdenes directas, “comparaciones entre unidades” con base en resultados y “llamados de atención a los que no presentaban resultados”.

VOZ 3

Aceptó que impulsó el plan criminal, desestimó y engavetó las investigaciones para no perder su estatus militar frente a otras unidades.

VOZ 4.