Radio en vivo

Actualidad

Fenómeno del niño: hay 10 municipios en La Guajira en riesgo máximo

Desde la semana pasada se socializó el mapa de proyección de afectación por el incremento de las temperaturas en Colombia. Se esperan los planes de acción de cada cartera para la crisis climática.

Sequía en Córdoba. Foto: prensa Alcaldía Lorica.

Mientras se espera por un fallo crucial de la Corte Constitucional sobre la emergencia decretada en La Guajira, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha confirmado las altas proyecciones de afectación en este departamento por las condiciones climáticas que se empiezan a sentir en Colombia. Según el director de esta entidad, Olmedo López, al menos 10 municipios se encuentran en el nivel de riesgo más alto debido a la intensa sequía que afectaría la región.

En una entrevista con Caracol Radio, Olmedo López reveló que en la semana anterior, durante una reunión del consejo de ministros, se presentó un mapa que proyecta las zonas más afectadas por el fenómeno climático conocido como “El Niño” y La Guajira encabeza la lista de las regiones en riesgo.

“Los municipios de Uribia, Fonseca, Distracción, Nato Nuevo, Dibuya, Manaure, San Juan de César y Albania. Estos municipios que acabo de mencionar están en la línea roja”, afirmó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La respuesta del gobierno ante esta crítica situación no da espera. Se ha implementado un plan preventivo en la zona desde que se declaró la emergencia, que incluye la entrega de agua potable, la recuperación de jagueyes, la distribución de asistencia humanitaria y canastas populares. Hasta la fecha, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha invertido 64 mil millones de pesos en La Guajira para hacer frente a esta crisis.

Además, conversamos con la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Gislaine Echeverry, quien explicó el impacto del fenómeno del Niño en todo el país. “Este mes ha sido especialmente seco, con precipitaciones hasta un 70% y 80% por debajo de lo normal. Sin embargo, se espera que el fenómeno del Niño se intensifique a finales de este año, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024″. Echeverry destacó que este período coincide con la temporada de menores lluvias en Colombia.

En vista de las condiciones climáticas extremas, el Ministerio de Salud ha emitido recomendaciones para las áreas de mayor riesgo, enfocándose en la salud pública. El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, señaló la importancia de completar los esquemas de vacunación en estas zonas, ya que las sequías podrían aumentar las infecciones respiratorias. Además, anunció inversiones en la infraestructura hospitalaria de Manaure, con recursos cercanos a los 120 mil millones de pesos que se distribuirán en todo el país.