Radio en vivo

Actualidad

Discurso intervención de Gustavo Petro en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente Gustavo Petro se pronunció y resaltó que las Naciones Unidas debería priorizar el tema de la paz.

Gustavo Petro en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: ED JONES/AFP via Getty Images / ED JONES

Este 19 de septiembre el presidente Gustavo Petro se pronunció en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas. Resaltó que las Naciones Unidas debería priorizar el tema de la paz. Esto por medio de dos conferencias para abordar la guerra Rusia - Ucrania y el conflicto Israel - Palestina.

Otro de los temas que ha resaltado el presidente es la justicia social, pues señaló que para el 2030 no se alcanzaría. Además, pidió reformar el sistema financiero del mundo

Este es el discurso:

  • “Pasé por Santiago de Chile hace una semana y desde ahí viene mi viaje para conmemorar los 50 años de un golpe brutal, homicida, sanguinario, contra el presidente Salvador Allende. Luego llegué a mi país a un barrio popular de Medellín, donde antes la mafia seducía jóvenes para entregarles la posibilidad de aprender programación de computadores. Luego llegué a la Habana, país injustamente bloqueado al que un presidente de Colombia sugirió y logró que se le incluyera en la lista de países terroristas, solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia”, mencionó el presidente.
  • “Vengo aquí a leer este discurso. En este año que ha pasado desde el último discurso que di en Naciones Unidas no hemos visto sino profundizar lo que los ricos reunidos en Davos llamaron la policrisis. La guerra sigue. El hambre continúa. La recesión aumenta. Y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca, llevándose decenas de miles de vidas y calentando las tierras y los mares como nunca”.
  • “Ha sido un año en que la humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos los tiempos de la extinción. Todas estas crisis son en realidad una, la crisis de la vida. Pareciera que la dirigencia mundial se hubiera enemistado con la vida. La crisis de la vida se expresa en un indicador aterrador”
  • “Ha iniciado desde lejos, desde los rincones más alejados del planeta, desde los últimos lugares, una marcha silenciosa de gentes, de culturas diferentes que se mezclan en los caminos como en una pintura de infinitos matices. Culturas que se amalgaman sin perder sus inicios en una gran marcha del sur al norte. Es el éxodo de la humanidad que ha comenzado. Hoy son decenas de millones, mañana, según la ciencia, en el año 2070 habrán alcanzado 3000 millones huyendo de sus lugares queridos porque serán inhabitables”.
  • “En mi patria, el país de la belleza, Colombia, el país de la explosión de la vida en ese 2070 solo quedarán desiertos. Los pueblos irán al norte ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital, el agua. Como desde los inicios milenarios de la humanidad, los pueblos irán a donde queda algo de agua líquida, hacia el norte.”
  • “Miles de millones que desafiarán ejércitos y cambiarán la Tierra. El éxodo de los pueblos hacia el norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos.”
  • Este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad. Ha crecido el éxodo en las fronteras. Han puesto perros galgos a correr tras inmigrantes, han puesto gente de a caballo a perseguir con látigos en la mano, con cepos y cadenas; han construido cárceles. Tanto ha crecido el odio al extranjero, que las cárceles las han puesto en el mar. El éxodo ha crecido en este año mostrando cómo avanza la crisis de la vida.”
  • “Mientras el reloj ha avanzado, en los minutos en los que define la vida o la muerte, en nuestro planeta en lugar de sentarnos a detener el tiempo y dialogar sobre cómo defender la vida, para después profundizar en saberes, decidimos perder el tiempo en matarnos. Nos hemos dedicado a la guerra. Nos han convocado a la guerra.”
  • A Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas de guerra. Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que por petróleo invadieron a Irak, a Siria, a Libia. Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelenski son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina.
  • “Se olvidaron que para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible había que cesar todas las guerras. Pero ayudaron a prender una, porque al poder mundial le convenía en su juego de tronos, en los juegos del hambre. Se olvidaron de acabar la otra, porque al poder no le convenía acabarla. ¿Cuál es la diferencia entre Ucrania y Palestina? ¿No es hora de acabar ambas guerras y otras y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la vida en el planeta?”
  • “Como presidente de Colombia, el país de la belleza, un grupo dentro de la humanidad decidió elegirme y hacerme hablar aquí ante ustedes. Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos. Les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina. No porque no hayan otras guerras en el mundo, como en mi país, sino porque enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta. Ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros, virtud sin la cual no seremos los guerreros de la vida. "
  • Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis. Esta Cumbre se ha construido para evaluar las metas de los objetivos del desarrollo sostenido establecidos por los gobiernos para el 2030. Es fácil hacer una evaluación. Esos objetivos de desarrollo humano no van a ser alcanzados. Estamos lejos de alcanzarlos. Hemos es retrocedido a los objetivos de desarrollo humano de Naciones Unidas yo los llamo más simplemente justicia social y ambiental”.
  • La justicia social no será alcanzada por la humanidad para el 2030, porque lo que se ha sembrado es la injusticia en el planeta. En estos años lo que ha ocurrido es la injusticia. Los países ricos incumplieron su propia promesa de financiar la adaptación al cambio climático, no tienen 100 mil millones de dólares para entregar a los países y defenderlos de inundaciones, tormentas y huracanes, pero sí tienen en un solo día para que se maten rusos y ucranianos entre sí”