Catatumbo, epicentro de mesa de diálogo entre gobierno y disidencias
A partir del 8 de octubre se instala la mesa y comenzaría el cese de hostilidades
Cúcuta
El gobierno nacional y el Estado Mayor de Central instalaran la mesa de diálogo en la región del Catatumbo en Norte de Santander,
Los anuncios se realizan luego de los primeros acercamientos entre el Comisionado de paz y esa guerrilla en el occidente del país.
Se estableció que el 8 de octubre de 2023 empezará el acuerdo de protección a la población civil y e extenderá hasta el 8 de agosto del 2024..
Desde el Observatorio de Paz de la Fundación Progresar su director Wilfredo Cañizares dijo a Caracol Radio que “a nosotros nos alegra mucho, porque esto debe traer como consecuencia es un mejoramiento de todo el tema de la seguridad y de las violaciones a derechos humanos, de las agresiones y de la violencia en la región”.
Indicó que “esto es tan importante, porque es un territorio tan complejo y con tantas dificultades como nuestro Catatumbo”.
Explicó que con esta decisión se espera una distención “no es posible que estén dialogando en el Catatumbo y se presenten hechos de violencia. Esto va a traer un alivio en todas estas situaciones tan duras que estamos viviendo en la región”.
Manifestó el reconocido líder que para el departamento es de suma importancia que este proceso este pensado desde este territorio y señaló que lo más importante es que todas las formas de violencia protagonizadas por este grupo al margen de la ley cesen.
En esta zona del país ese grupo hace presencia a través del frente 33 de las farc.