¿Por qué la humanidad casi se extingue hace cientos de años?
Un estudio señala que la población mundial se redujo de forma considerable
Un nuevo estudio compartido el pasado mes de agosto reveló los motivos por los que la humanidad casi se extingue. El artículo ha generado varios comentarios y evidenciaría lo frágil que es la humanidad ante cambios extremos en el clima.
De acuerdo al estudio compartido por la revista científica Science, el ser humano casi desaparece hace aproximadamente unos novecientos mil (900.000) años. Para ese entonces la evidencia ha mostrado que la población mundial se redujo de forma considerable, tanto así que llegó a las mil doscientos ochenta (1.280) personas entre hombres y mujeres. Esta cifra era bastante pequeña para ese momento, sobre todo teniendo en cuenta que describe al total de seres humanos en todo el planeta.
Otro de los resultados y conclusiones del estudio describe que aunque la cifra era mundial, no logro superar el número de habitantes por más de 117.000 años. Lo que indicaría que probablemente en ese momento la reproducción no era una prioridad. Pero, además, esto daría cuenta también de hábitos y costumbres de las sociedades que vivían hace cientos de años.
Sin embargo, los científicos han detallado que lo más probable es que el ser humano de esa época era muy frágil y no lograba sobrevivir a las distintas situaciones o problemas a los que tenía que enfrentarse.
El estudio, que fue realizado por académicos de países como China, Italia y Estados Unidos, utilizó un nuevo modelo informático. De esta forma, los expertos analizaron 3.154 genomas humanos de la actualidad y los compararon con los de antepasados. Entre las cosas que describe el estudio señalan que en ese momento se perdió material genético en hasta un 98%. Esto último habría provocado la aparición de un nuevo homínido.
Así lo describe Yi-Hsuan Pan, experto en el genoma evolutivo y funcional de la Universidad Normal de China Oriental y quien participó en el estudio: “El novedoso hallazgo abre un nuevo campo en la evolución humana, porque evoca muchas preguntas, como los lugares donde vivieron estos individuos, cómo superaron los cambios climáticos catastróficos y si la selección natural durante el cuello de botella aceleró la evolución del cerebro humano”.
Otro de los motivos por los que se redujo la población de manera drástica, según los expertos del estudio, tiene que ver con las condiciones cambiantes en el planeta. Para ese momento la poca población enfrentó cambios drásticos en el clima, hecho que se ha descrito como la transición del Pleistoceno.
En este sentido, la población de esa época observó periodos de glaciares aún más largos e intensos, fríos extremos, así como temporadas de temperatura muy altas.